Mark Zuckerberg, CEO de Meta, envió este lunes una impactante carta a la Comisión Judicial de la Cámara de Diputados, afirmando que se propone resistir cualquier presión de la Casa Blanca de Biden para censurar contenido en Facebook este año. Zuckerberg menciona fuertes presiones del Partido Demócrata para restringir las publicaciones de usuarios en la plataforma.
En su crítica más directa hasta la fecha hacia la administración Biden, Zuckerberg detalló que altos funcionarios “presionaron repetidamente” a su empresa para eliminar contenidos relacionados con el COVID-19 en Facebook durante 2021.
“Altos funcionarios de la Administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos sobre el COVID-19, incluido el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estuvimos de acuerdo”, afirmó Zuckerberg en su carta, dirigida específicamente al diputado republicano Jim Jordan.
Esta carta es una respuesta directa a una demanda iniciada por dos fiscales generales republicanos, quienes investigan las razones por las que Facebook eliminó miles de publicaciones durante la pandemia. Zuckerberg asumió toda la responsabilidad y afirmó que la presión de la Casa Blanca fue "incorrecta" y que debería haber sido más "valiente" al rechazar esos pedidos.
Con esta declaración, Zuckerberg corta sus lazos con la administración demócrata, al punto de anunciar que no contribuirá económicamente a su campaña en el ciclo electoral actual. En 2020, la Iniciativa Zuckerberg Chan canalizó más de 400 millones de dólares a campañas demócratas en todo el país. En el ciclo actual, ya habían donado más de 100 millones de dólares a candidatos demócratas, fondos que ahora quedarán completamente suspendidos.
Los críticos de la época señalaron que las cuantiosas donaciones de Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan tuvieron una influencia significativa en las elecciones, ya que los fondos se destinaron a estados clave donde las contiendas eran muy ajustadas.
“Mi objetivo es ser neutral y no desempeñar un papel en un sentido u otro, ni siquiera parecer que lo estoy desempeñando. Por eso no tengo pensado hacer una contribución similar en este ciclo”, aseguró Zuckerberg, expresando su arrepentimiento por haber apoyado la llegada de Biden al poder.
Este giro en la postura de Zuckerberg refleja un claro distanciamiento de las políticas demócratas y un compromiso renovado con la neutralidad política en su papel como líder de una de las mayores plataformas de redes sociales del mundo.