Antiguos egipcios enfrentaron al cáncer: hallazgos quirúrgicos asombrosos

03-06-2024   Por: Crítica Argentina

Antiguos egipcios enfrentaron al cáncer: hallazgos quirúrgicos asombrosos

Un reciente estudio sugiere que los antiguos egipcios podrían haber intentado tratar el cáncer, basándose en el análisis de un cráneo de 4.000 años de antigüedad.

Los investigadores encontraron unas 30 lesiones en la superficie del cráneo, compatibles con el cáncer, y se sorprendieron al descubrir marcas de corte alrededor de estas lesiones, posiblemente hechas con un instrumento médico afilado.

Ciencia: Encontraron cráneos de 4.000 años en los que se habrían buscado la  cura al cáncer

“Cuando vimos las marcas de corte bajo el microscopio, no podíamos creer lo que teníamos delante”, comentó Tatiana Tondini, investigadora de la Universidad de Tübingen en Alemania.

El Dr. Albert Isidro, oncólogo quirúrgico del Hospital Universitario Sagrat Cor en España, señaló que esto sugiere que los antiguos egipcios realizaban intervenciones quirúrgicas experimentales en relación con el cáncer.

Un joven de 30 años del Antiguo Egipto, primer paciente operado de cáncer  hace 4.500 años

El cráneo, perteneciente a un hombre que murió entre los 30 y 35 años, data de entre 2687 y 2345 a.C. y está en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Los textos antiguos ya indicaban que los egipcios tenían avanzados conocimientos médicos, pudiendo identificar y tratar enfermedades, construir prótesis y realizar empastes dentales.

Este estudio, publicado en la edición del 29 de mayo de la revista Frontiers in Medicine, revela que los egipcios también trataban de aprender y tratar el cáncer, según el investigador principal Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela en España. Este hallazgo proporciona una nueva perspectiva sobre la historia de la medicina.

? Evidencias de tratamientos quirúrgicos del cáncer en el antiguo Egipto,  hace más de 4000 años

Además, los investigadores examinaron el cráneo de una mujer mayor de 50 años, que data de entre 663 y 343 a.C. y también mostraba una gran lesión compatible con un tumor canceroso, así como dos lesiones curadas, probablemente causadas por eventos violentos. Estas lesiones curadas sugieren que la mujer pudo haber recibido tratamiento médico y sobrevivido a sus heridas.

Para más información sobre la historia de los tratamientos contra el cáncer, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece recursos adicionales.

14-06-2024

Romper los lazos kármicos sexuales es un proceso profundo de sanación y crecimiento personal, que implica liberar energías y establecer límites saludables en las relaciones. Es un acto de amor propio que abre camino a nuevas experiencias más satisfactorias y relaciones más saludables.

13-06-2024

¿Por qué nos gustan grandes? La preferencia por las colas prominentes tiene raíces evolutivas, vinculadas con la salud reproductiva y la estabilidad durante el embarazo.

13-06-2024

Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel. Con más de 1,5 millones de nuevos casos diagnosticados en 2022, esta enfermedad, impulsada por la sobreexposición al sol, afecta cada vez más a personas jóvenes.

13-06-2024

El papa recibió al gobernador de PBA en una reunión que coincidió con la aprobación de la Ley Bases, la cuál fue una de las principales cuestiones abordadas.