El pasado miércoles, la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto que aborda la capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentina (LSA) en los tres poderes del Estado nacional.
Este proyecto establece que la capacitación en LSA se considerará como un idioma viso-gestual obligatorio para todas las personas que trabajen en la función pública, independientemente de su nivel o jerarquía.
Es importante destacar que este proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, habiendo sido aprobado en abril pasado. Ahora, pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.
Además de la capacitación en LSA, la Comisión de Discapacidad también discutirá otros temas relacionados con la discapacidad, como la capacitación obligatoria en esta área para todas las personas que forman parte de los tres poderes del Estado.
También se abordarán cuestiones como la creación de un Programa de reconocimiento a las empresas que promuevan prácticas de equidad laboral para personas con discapacidad, denominado "Sello nacional de equidad laboral (SENELDIS)".
Otros temas a tratar incluyen la creación de un Sistema integral de prioridad y contención para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y síndromes relacionados en los medios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, así como un régimen de capacitación de personal para interactuar con personas con TEA.
También se debatirán modificaciones a leyes relacionadas con la discapacidad, como la Ley de Turismo accesible para personas con capacidades restringidas y la Ley de Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Además, se considerarán modificaciones a la Ley de Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad.
La agenda de la Comisión de Discapacidad también incluye proyectos de declaración y resolución relacionados con estos temas de relevancia para la comunidad con discapacidad en Argentina.