Falta de stens y catéteres: IOMA no brinda soluciones y peligran las operaciones en La Plata y PBA

18-05-2024   Por: Crítica Argentina

Falta de stens y catéteres: IOMA no brinda soluciones y peligran las operaciones en La Plata y PBA

Es por la falta de respuestas ante los pedidos de los profesionales de la medicina privada y la actualización de precios de insumos para colocar stens y catéteres en La Plata, Berisso y Ensenada, en principio, y en PBA.

De acuerdo a un cálculo que hicieron profesionales de la medicina comprometidos en el Comité de Crisis que se formó en la región, dentro de seis meses sería un verdadero “lujo para pocos” aspirar a cirugías programadas o preventivas para problemas coronarios.

Este comité, que está integrado principalmente por los médicos que se especializan en la atención en las instituciones privadas de la capital bonaerense, advirtieron sobre el pronóstico que dieron a conocer otros médicos de la provincia.

En las últimas horas dejaron expuesto los costos de la colocación de un simple estén, que históricamente sirvió para normalizar, controlar y medir el sistema circulatorio y el funcionamiento del corazón de las personas.

En el medio de una interminable disputa por el presupuesto con la Obra Social IOMA, que dirige Homero Giles, no son pocos los profesionales de La Plata que avalaron la teoría sobre el futuro que podrían tener distintas intervenciones médicas vinculadas a controlar afecciones cardíacas en las personas.

Si no cambia la tendencia, antes de fin de año no estará al alcance de las personas hacerse una angioplastia”, expresaron desde este sector, preocupados por lo que ellos consideran una falta de respaldo que están teniendo los afiliados a IOMA en la Provincia de Buenos Aires. 

Esta situación afecta principalmente a las personas que suelen atenderse en clínicas o sanatorios privados de esa ciudad, ante el incremento de la crisis que atraviesa la medicina privada en toda la Provincia.

De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina”, resaltaron los profesionales.

Según el último reporte estadístico del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 se registraron en nuestro país 107.403 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Uno de los principales factores de muerte en el mundo.

Para dar solo dos ejemplos de la importancia de los procedimientos realizados por estos especialistas, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente, son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio.

Para realizar estas intervenciones se necesitan, además de profesionales altamente entrenados, medicamentos, insumos y equipos biomédicos de alta tecnología que no se fabrican en el país.

14-06-2024

Romper los lazos kármicos sexuales es un proceso profundo de sanación y crecimiento personal, que implica liberar energías y establecer límites saludables en las relaciones. Es un acto de amor propio que abre camino a nuevas experiencias más satisfactorias y relaciones más saludables.

13-06-2024

¿Por qué nos gustan grandes? La preferencia por las colas prominentes tiene raíces evolutivas, vinculadas con la salud reproductiva y la estabilidad durante el embarazo.

13-06-2024

Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel. Con más de 1,5 millones de nuevos casos diagnosticados en 2022, esta enfermedad, impulsada por la sobreexposición al sol, afecta cada vez más a personas jóvenes.

13-06-2024

El papa recibió al gobernador de PBA en una reunión que coincidió con la aprobación de la Ley Bases, la cuál fue una de las principales cuestiones abordadas.