En respuesta a la creciente conflictividad social y la falta de definiciones del gobierno nacional, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a una extensa reunión de gabinete en la Casa de Gobierno. Ante un contexto social complejo, Kicillof solicitó a sus ministros prestar especial atención a la conflictividad social en aumento y eficientizar el gasto en medio de tensiones con el gobierno central.
Durante la reunión, el Gobernador analizó esquemas de "alerta temprana" y "respuesta" en diversos ministerios para enfrentar situaciones de crisis. Se hizo hincapié en coordinar acciones entre Desarrollo Social, Salud, Justicia, Hábitat y Desarrollo Urbano, y Mujeres y Diversidad para abordar la violencia intrafamiliar, conflictos barriales, aumento de demanda en salud pública y educación, y mayor participación en comedores.
La conflictividad social se manifiesta en diversos aspectos, incluyendo violencia intrafamiliar, conflictos barriales, aumento de la demanda en salud pública y educación, y mayor participación en comedores. Ante este panorama, la Casa de Gobierno destacó la importancia de fondos de la Nación, señalando que el programa MESA es una política preventiva, pero el margen para respuestas se ha reducido sin transferencias desde los ministerios nacionales.
Los ministros compartieron experiencias en reuniones bilaterales con homólogos del gobierno nacional, revelando pocas certezas y mucha incertidumbre. Programas con financiamiento nacional, como el Fondo de seguridad, construcción de escuelas, programa MESA y de infraestructura penitenciaria, enfrentan incertidumbre sobre su continuidad en la Provincia de Buenos Aires.