A pesar de la condena confirmada en la causa Vialidad, la Cámara Federal de la Seguridad Social resolvió suspender los efectos de la decisión del Gobierno de Javier Milei que había ordenado dar de baja la pensión vitalicia que percibía Cristina Fernández de Kirchner en su carácter de viuda del expresidente Néstor Kirchner.
La medida fue adoptada por la Sala III del tribunal previsional en el expediente “Fernández Cristina Elisabet c/ ANSES s/ Nulidad de acto administrativo”. El fallo hizo lugar parcialmente al recurso de apelación presentado por la exmandataria, luego de que en primera instancia se rechazara la medida cautelar solicitada.
El voto que encabezó el acuerdo fue el del juez Sebastián Russo, quien consideró acreditados los requisitos para conceder la tutela cautelar. En su análisis, sostuvo que debía otorgarse prevalencia al carácter alimentario del derecho en discusión y a la “situación de desprotección” en la que quedaría la actora como consecuencia de la decisión del organismo previsional.
La resolución judicial suspendió provisoriamente los efectos de la Resolución 2024-1092-ANSES, mediante la cual la ANSES había dispuesto la baja del beneficio de asignación mensual vitalicia N° 40-5-8085213-0, reconocido a Cristina Kirchner como “causahabiente” del expresidente fallecido en 2010.
Según el magistrado, en esta etapa inicial del proceso, el acto administrativo cuestionado no exhibe un nexo causal claro y suficiente entre los motivos invocados por el organismo y la decisión de dar de baja la pensión. De todos modos, aclaró que esa cuestión deberá analizarse con mayor profundidad al momento de resolver el fondo del litigio.
Uno de los puntos centrales del fallo fue el análisis del peligro en la demora, requisito indispensable para dictar una cautelar. Para Russo, la suspensión del beneficio priva a la actora de ingresos de naturaleza alimentaria, lo que podría generar un perjuicio actual y de difícil reparación ulterior.
Con ese criterio, el tribunal entendió que correspondía frenar preventivamente la quita hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, sin expedirse aún sobre la validez definitiva de la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo.
La cautelar fue solicitada luego de que, a fines de 2024, el Gobierno nacional resolviera dar de baja dos prestaciones que percibía la exmandataria:
La pensión como viuda de Néstor Kirchner
La asignación mensual vitalicia por haber ejercido la Presidencia
La decisión se tomó tras la confirmación de la condena a seis años de prisión en la causa conocida como Causa Vialidad, considerada histórica por tratarse de una ex presidenta condenada por corrupción.
Tras conocerse la resolución judicial, desde el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, anticiparon que el Ejecutivo presentará un recurso federal extraordinario.
La estrategia legal será impulsada por el equipo jurídico de la ANSES y buscará revertir la cautelar, con el objetivo de sostener la quita del beneficio mientras se tramita el proceso principal.