Todos contra todos en el batipaís amarillo: Patúbela y Mauriman resisten la embestida de Larretón y Pinguinetti

07-06-2023   Por: Crítica Argentina

La tensión en el seno de Juntos por el Cambio continúa en aumento, ya que Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se mantienen firmes en su determinación de sumar a Juan Schiaretti al espacio, a pesar de la férrea oposición de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Esta situación ha llevado a un escenario cada vez más cercano a una ruptura dentro de la coalición.

Fuentes confiables dentro del entorno de Larreta y Morales han confirmado que el plan de incorporación de Schiaretti sigue en marcha y se espera una resolución en el transcurso de esta semana. Asimismo, en el círculo cercano al gobernador cordobés, afirman que no tiene intención de retirarse del acuerdo.

La decisión de persistir con el plan, llega después de los intentos de Macri y Bullrich por boicotear la entrada del primer mandatario de Córdoba en la reunión de líderes de Juntos por el Cambio. En respuesta, el ex Presidente lanzó advertencias directas a Larreta, instándolo a detenerse. Macri reconoció además el riesgo inminente de ruptura, al afirmar que "esto pone en crisis todo el sistema de la coalición".

Los seguidores de Larreta sostienen que el jefe de gobierno ha venido planteando la necesidad de ampliar la coalición y lograr acuerdos que abarquen al 70% del espectro político, para  luego poder implementar las reformas necesarias. Además, recuerdan que fue el propio Macri quien insistió en la incorporación de Schiaretti, por lo que ahora argumentan que nadie debería sorprenderse.

Larreta cuenta con el respaldo interno de Morales, Miguel Pichetto, Elisa Carrió y Martín Lousteau, quienes han forjado un sólido acuerdo para avanzar con la incorporación de Schiaretti e incluso han contemplado la posibilidad de formar una nueva coalición en caso de que Macri y Bullrich mantengan su negativa. Esta situación plantea numerosos interrogantes, especialmente en cuanto a los acuerdos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, en caso de una ruptura a nivel nacional.

El foco inmediato ahora se centra en resolver la situación reglamentaria dentro de Juntos por el Cambio. En el PRO, señalan que existe una marcada división en el Consejo Nacional, lo cual dificulta la posibilidad de llegar a una resolución. Para encontrarla, se requiere un acuerdo político que, hasta el momento, parece distante debido a las posturas rupturistas que prevalecen.

El próximo miércoles 14 de junio 2023 es la fecha límite para la presentación de frentes electorales que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). No obstante, en el entorno de Larreta afirman que se espera que la situación se resuelva durante esta semana, posiblemente el jueves.

Aprovechando el clima de incertidumbre, el líder libertario Javier Milei ha tratado de atraer a Patricia Bullrich, afirmando que "le abrimos las puertas". Desde hace tiempo, Milei ha coqueteado con la exministra, y esta situación representa parte de los planes de Macri, quien considera inevitable la ruptura en Juntos por el Cambio. No obstante, Bullrich aún no está convencida, ya que piensa que necesita la estructura de Juntos para poder ser competitiva.

El sector liderado por Macri y Bullrich se muestra impactado por la maniobra de Larreta, la cual no esperaban. Esto también ocurrió con la propuesta de elecciones con boleta electrónica. En el entorno del jefe de gobierno, creen que están siendo subestimados y que su estrategia no es completamente comprendida.

Incluso dirigentes que se declaran "neutrales", como Emilio Monzó, se ven afectados por esta situación. El hombre de Carlos Tejedor estaba al tanto de las negociaciones con Schiaretti, quien siempre fue un objetivo suyo para sumarlo a Juntos por el Cambio. Aunque había prometido su apoyo a Larreta, cuando el acuerdo se hizo público, anunció que se mantendrá neutral.


  • Larreta interpreta que Monzó jugará junto a Patricia, al igual que sus aliados Sebastián García de Luca (actual jefe de campaña de Patricia en PBA) y Nicolás Massot.

La apuesta de Larreta por Schiaretti se basa en la fortaleza que este le garantizaría en Córdoba, donde Milei y Patricia tienen un buen respaldo, así como también en Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero. Si bien se había conversado sobre un posible acercamiento con Omar Perotti en Santa Fe, el gobernador quedó atrapado en las luchas internas del peronismo en cuanto a la sucesión y no pudo desligarse.

La incertidumbre en Juntos por el Cambio continúa aumentando a medida que se acerca la fecha límite para la presentación de los frentes electorales. La resolución de esta disputa definirá el futuro del partido y las alianzas políticas en Argentina.