Juan José Mussi gobierna el municipio anaranjado de Berazategui desde tiempos inmemoriales. Cada vez que emigró a un cargo superior (ministro de salud o diputado bonaerense, entre otros), dejó a una persona de su máxima confianza al frente de la comuna.
Primero delegó todo en un médico amigo y socio suyo, hace varios años y luego en su hijo, durante esta última etapa hasta 2019. Nunca dejó de gobernar él, a pesar de esas circunstancias; siempre las grandes decisiones fueron suyas. Nunca alguien estuvo cerca de ganarle una elección municipal.
A sus 82 jóvenes años, el diminuto mandamás comunal berazateguense, camina siempre por las calles del distrito de 324.244 habitantes, ubicado al sur del Conurbano bonaerense, charla con los vecinos y es pionero en materia de cuidado ambiental y también en políticas de salud.
Mussi nació el 9 de enero de 1941 y fue cinco veces intendente de Berazategui (asumió en 2019 su quinto mandato); ministro de Salud de PBA; viceministro del Interior y secretario de Ambiente de la Nación; diputado provincial; y presidente del Concejo Deliberante. No se le conocen denuncias por corrupción importantes.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, informó que se llegó a un entendimiento con el Ejecutivo municipal, a cargo de Juan José Mussi, para la recomposición del salario de todos los empleados comunales del distrito en la primera parte del año.
El secretario general de la entidad, Gabriel Carril Campusano, rubricó junto al jefe comunal, el acta acuerdo que establece una recomposición salarial para todo el personal municipal del 45,6% sobre los sueldos básicos al 31 de julio del 2023.
La misma se instrumentará de la siguiente manera: 6% correspondientes al mes de febrero y 6% a marzo que ya fueron otorgados y percibidos con los haberes del mes de marzo; 10% pagaderos con los haberes del mes de abril; 10% con los haberes del mes de mayo; y el último 10% junto a los haberes del mes de julio. Todos los incrementos serán calculados sobre los haberes de marzo.
Lo establecido por el documento firmado en las instalaciones del palacio municipal, dispone que en el caso que la inflación del año supere la previsión establecida en el presupuesto nacional (60%), la diferencia porcentual será íntegramente reconocida como recomposición salarial más un 1% sobre dicho guarismo.
Además, cabe destacar que los incrementos se incorporan al sueldo básico en todas las escalas y cargas horarias, y también alcanzan a los jubilados. Asimismo, el gremio y la comuna acordaron respetar los valores de las asignaciones familiares establecidos por el Estado nacional.
Por último, ambas partes asumieron el compromiso de trabajar en la modificación del presentismo, y efectivizar el pase a planta permanente de 300 municipales para el segundo semestre; y volverán a reunirse nuevamente durante el mes de agosto a los fines de analizar la evolución de la inflación del año en curso.
Gabriel Carril Campusano, titular del STMB, expresó: “El acuerdo al que hemos llegado es sumamente positivo en líneas generales. Estamos transitando un año muy difícil, una coyuntura por demás complicada, y por eso seguiremos trabajando para conseguir mayores beneficios para los trabajadores”.
Mussi es, además de un muy buen intendente, un mascotero inclaudicable y un escritor oculto bajo el traje de político. Hace pocos días, publicó un bellísimo y conmovedor poema dedicado a los perros callejeros, por los que siempre trabajó desde cada cargo que ocupó.
Al perrito callejero
Quizás parezca algo raro
explicar lo que yo quiero
voy a rendir homenaje
al perrito callejero.
Vos que conocés los barrios
que sus calles recorriste
cualquier día a toda hora
hiciste lo que quisiste.
No tenés dueño visible
y si buscás un remanso
cualquier vereda te sirve
para encontrar tu descanso.
Para encontrar una ayuda
tenés olfato especial
para buscar la caricia
nadie te puede igualar.
Y en el momento más justo
la cola se pone en marcha
jugás tu propio partido
porque conocés la cancha.
A veces mirada triste
o pelaje descuidado
y mostrás las cicatrices
cuando fuiste maltratado.
Y comés lo que te venga
sino sos un “consentido”
¿tu nombre? será cualquiera
y ni hablar del apellido.
Si pareces Maradona
cuando el tránsito te aprieta
porque siempre para vos
la vida fue una gambeta.
Sabés a donde arrimarte
los más pobres más te dan
jamás le mordés la mano
a quien te entrega su pan.
Y hasta parece mentira
sos mejor que un ser humano
porque nunca olvidarás
a quien te tendió su mano.
Y si te dejan pasar
vas entrando despacito
y solo vas a encontrar
para vos un lugarcito.
Ya vas a ser uno más
una vez que lo lograste
y por ser agradecido
ese espacio te ganaste.
Si caíste en una casa
de gente de buen pasar
tendrás rápido un apodo
y todo un “Señor” serás.
Y si por ley de la vida
Dios te lleva de su mano
te llorará la familia
como se llora a un hermano.
Y por ahí no te gusta
prejuzgarte yo no quiero
si volvés a lo de antes
es porque sos “callejero”.
No abandones nuestras calles
de sus pibes sos razón
mascotita de mi barrio
sos su vida y su pasión.
Quise rendirte homenaje
y no sé silo logré
en donde estés “callejero”
mi cariño te daré.