Pareja avanza para quedarse con el control total del armado libertario

Algo se está moviendo fuerte en la política bonaerense, y en las próximas semanas puede definirse quién tiene control total dentro del espacio libertario en la Provincia.

28-11-2025 - Por Crítica Argentina

Algo se está moviendo fuerte en la política bonaerense, y en las próximas semanas puede definirse quién tiene control total dentro del espacio libertario en la Provincia. Pero antes de meternos en el detalle, hay una pregunta que todavía nadie terminó de contestar… y que vos vas a entender al final de esta nota.

En medio de la avanzada de Karina Milei sobre los sectores ligados a Santiago Caputo, el dirigente bonaerense Sebastián Pareja empezó una ofensiva para desplazar a Las Fuerzas del Cielo de todos los lugares de poder en la Provincia. El objetivo es claro: ordenar el espacio, unificar el mando y dejar en claro quién conduce el armado libertario bonaerense.

NH Gran Hotel Provincial, Mar del Plata (precios actualizados 2025)

Como primer paso, Pareja convocó a concejales y legisladores libertarios a una cumbre en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. La reunión, presentada como “Seminario de Políticas Legislativas PBA”, será este domingo 30 desde las 9:30 y contará con la presencia de Karina Milei y Martín Menem. La movida apunta a mostrar una foto de peso político suficiente como para evitar cualquier discusión interna sobre los cambios que se vienen.

Un armador del Conurbano, cercano a Pareja, lo explicó sin vueltas: “La idea es mostrar quién quedó al mando. Una foto de toda la estructura que posicione a Sebastián Pareja a nivel nacional”. Y agregó que “el gran objetivo” es que Pareja se convierta en jefe del bloque en la Cámara baja nacional.

Otro dirigente fue más directo: “Hay una sola línea. No hay más líneas. Es La Libertad Avanza con Sebastián Pareja de presidente y listo”. En ese esquema, ya dan por hecho que el platense Juan Esteban Osaba reemplazará a Agustín Romo en la jefatura del bloque en Diputados bonaerenses.

Pero los cambios no terminan ahí. Los coordinadores distritales reclaman más poder para armar candidaturas locales, y es ahí donde se esperan movimientos fuertes en las Agencias de Atención y las Unidades de Gestión Local del PAMI. Varias de estas oficinas, claves por su peso territorial, están ocupadas por dirigentes cercanos a Romo y Santiago Caputo luego de la reorganización del año pasado.

Según fuentes del espacio, Pareja está revisando junto con Lule Menem varias de esas designaciones. La frase que se escucha dentro del armado es contundente: “Se viene una limpieza fuerte de segundas y terceras líneas”.

En los municipios, además, los referentes de Pareja buscan consolidar el control de los bloques locales y abrir mesas políticas donde se integren sectores alineados con Patricia Bullrich y Diego Santilli. La idea es ampliar volumen, pero sin permitir referencias a Las Fuerzas del Cielo. “Quien se quiera sumar que lo haga, tabula rasa. Pero si alguien menciona a Las Fuerzas del Cielo, se le va a decir que está equivocado”, adelantó un legislador del Conurbano que participará de la cumbre.

 

Y ahora sí, volvamos a esa pregunta inicial: ¿quién va a terminar teniendo control total del armado libertario bonaerense? Todo indica que la respuesta empezará a definirse este domingo, cuando la foto de Mar del Plata muestre, por primera vez, la nueva correlación de fuerzas.