La Plata no es suya, pero Pato caminó tierra amarilla cargando la pesada cruz de Allan

01-08-2023 - Por Crítica Argentina

Es la segunda vez que "La Piba" pisa La Plata este año en modo electoral. En ambas oportunidades, la "Señora 4" pudo ver con sus propios ojos, que casi toda la militancia de su espacio en la capital bonaerense está trabajando para el intendente platense, aunque juran que llevarán a los cuartos oscuros el cuerpo inicial de los ocho de su boleta, para anexarlo a los otros siete que ofrece la nómina que termina en Garro.

La decisión tomada a fuerza de billetera, de colocar como "candidato de NO concenso" al senador anaranjado Juan Pablo "Copito" Allan, como su postulante a intendente único e inamobible, la despojó de gran parte de un armado trabajosamente construído a través de mucho tiempo, destrozando las ambiciones de protagonismo de importantes y fieles dirigentes locales como Mauro Palummo, su primer alfil platense; o el diputado Daniel Lipovetzky, entre otros.

Así las cosas, Bullrich tuvo que caminar la comercial y concurrida calle 8, de la mano de personajes de horrible reputación, como el jefe de campaña de Allan, el ex edil Fernando "Viloeta" Ponce y su mano derecha, el ex funcionario Simeon "Pampa" Wiochi, denunciados ente la justicia por varios delitos de abusos sexuales a mujeres que trabajaban subordinadas a ellos.

La reina de los halcones sabe que en la ciudad de los tilos, deberá cargar la mochila más pesada de todo PBA. Justo en el municipio con más vidriera por ser la capital de la provincia que tiene el 40% de los votantes del país. La Plata es el segundo municipio con más electores bonaerenses, después de La Matanza.

Llevar un mal candidato allí, es un error imperdonable para una Bullrich que se mató a codazos con Larreta, por abrazar al gobernador electo de Chubut, una provincia con menos votantes que La Plata. Creer que las encuestas determinan los resultados de una elección, y despreciar la enorme y eficiente estructura política de los intendentes del Conurbano y las grandes ciudades, puede sepultar bajo las urnas las ilusiones de la Milei amarilla.


La edulcorada versión oficial


Seguidores y simpatizantes de Juntos por el Cambio (JxC) se congregaron en la esquina de 8 y 51, pleno centro de La Plata, para dar la bienvenida a la precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, quien arribó a La Plata luego de celebrar la victoria del nuevo gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Durante la jornada, Bullrich estuvo acompañada por Néstor Grindetti, candidato a gobernador de la misma coalición.

El histórico referente local del bullrichismo, Mauro Palummo, instó a cortar boleta y apoyar a Julio Garro como precandidato a intendente en las próximas PASO. A lo largo del día, Bullrich y Grindetti recorrieron comercios y dialogaron con vecinos, quienes expresaron sus inquietudes y visiones sobre la situación política.

Los seguidores afines al bullrichismo se congregaron en la calle 8 al mediodía, interrumpiendo el tránsito para acompañar a la precandidata. Durante el encuentro, Bullrich se mostró cercana a los ciudadanos, interactuando y debatiendo con ellos sobre temas de interés local y nacional.

En una muestra de unidad y respaldo, Mauro Palummo manifestó su apoyo a Julio Garro como intendente de La Plata en las próximas elecciones. La decisión de Palummo de cortar boleta y no votar al senador Juan Pablo Allan, candidato que va junto a la lista de Bullrich, fue comunicada a través de sus redes sociales.

La fractura del espacio de Juntos por el Cambio en La Plata se hizo evidente tras el cierre de lista, ya que dos de los cuatro dirigentes que aspiraban a ser precandidatos a intendente abandonaron el espacio para respaldar a Julio Garro.

Daniel Lipovetzky, diputado provincial, también decidió acompañar la reelección del actual intendente. Con estas decisiones, se configura un panorama político interesante en el distrito, que se definirá en las próximas elecciones primarias.