El regreso de Carolina Piparo al gobierno de Javier Milei podría ser clave para consolidar un megabloque libertario en la Legislatura bonaerense. Esta maniobra tiene como objetivo desplazar al PRO de la segunda minoría en la Cámara de Diputados. Actualmente, los libertarios están divididos en cuatro sectores dentro de la Cámara Baja.
El bloque de La Libertad Avanza, liderado por Agustín Romo, cuenta con seis bancas. Por otro lado, Florencia Retamoso dirige un bloque de cinco diputados que abandonaron el PRO y ahora responden directamente a Patricia. Además, existen dos unibloques: uno pertenece a Jazmín Carrizo, diputada cercana a Piparo, y el otro es liderado por Guillermo Castello, vinculado a José Luis Espert. Se espera que Carrizo se sume al bloque de La Libertad Avanza, y desde el equipo de Castello admiten que ya están en conversaciones para unificar.
Si todos los sectores libertarios logran fusionarse, alcanzarían 13 bancas, igualando al PRO en la Cámara Baja. Este equilibrio podría permitir a los libertarios competir por cargos estratégicos que tradicionalmente han pertenecido a la oposición.
La idea de la unificación surgió cuando el PRO tenía 12 bancas, lo que brindaba una oportunidad para que los libertarios desplazaran a los "amarillos" de la segunda minoría. No obstante, el PRO sumó una banca más con la incorporación de Gustavo Coria, tras el fallecimiento del radical Lorenzo Natali. Ahora, los libertarios aspiran, como máximo, a empatar con el PRO, lo que les permitiría pelear por cargos clave.
La semana pasada, durante el debut del armado libertario-bullrichista en Almirante Brown, el diputado Alejandro Carrancio declaró: "Es el momento de unir fuerzas". La frase resonó con fuerza, sobre todo en un evento que no fue bien recibido por la prensa, ya que se tuvo que ocultar a Gerardo Milman y apilar más de 100 sillas vacías.
Carrancio trabaja junto a Sebastián Pareja en la estrategia electoral de los libertarios en la provincia de Buenos Aires. Mientras que Carrancio se enfoca en el interior de la provincia, Pareja concentra sus esfuerzos en el conurbano bonaerense.
El regreso de Piparo al gobierno de Milei fue confirmado con una fotografía junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Se espera que la diputada asuma la delegación del PAMI en La Plata, luego de que fuera descartada para ocupar la titularidad de la ANSES, cargo que finalmente recayó en Osvaldo Giordano.
Piparo había sido criticada por apoyar directivas en disidencia con el gobierno de Milei, lo que generó fricciones y ataques desde sectores afines al Presidente. Sin embargo, este acuerdo marca su regreso a la órbita del gobierno, y podría ser un paso fundamental para la consolidación del bloque libertario.