El fiscal federal Guillermo Marijuan ha identificado al menos 8.535 empleados de 10 provincias que son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, lo que representa una situación incompatible. Marijuan solicitó las bases de datos de los trabajadores estatales de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cruzarlas con el padrón del programa social.
Solo diez distritos han respondido hasta ahora, y el fiscal ya pidió la baja de los beneficiarios identificados, denunció el prestigioso portal Infobae.com. Las imágenes y la idea central de esta nota fueron tomados de la publicación de ese medio colega.
Las provincias involucradas son Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Salta, Río Negro, Córdoba, Formosa, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires. En este último caso, la respuesta del gobierno de Axel Kicillof ha sido parcial, identificando a 2,243 personas que cobran Potenciar Trabajo y son empleados públicos.
Guillermo acusa a los beneficiarios y a los funcionarios públicos de realizar presuntas maniobras ilícitas que podrían constituir delitos como defraudación contra la Administración Pública y violación de los deberes de funcionario público. El fiscal ha enviado su investigación preliminar a los fiscales federales de turno en las provincias involucradas.
El presupuesto destinado a estas personas de manera irregular asciende a más de $7,800 millones anuales, según cálculos preliminares. Marijuan pidió la suspensión y/o baja de los planes sociales y ha instado a las autoridades a hacer cesar los efectos del delito.
Hasta ahora, 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no han respondido a los requerimientos de la Justicia, a pesar de dos intimaciones. Las provincias que no han respondido son Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Este escándalo se suma a otros cuestionamientos sobre el programa Potenciar Trabajo, que ya ha sido objeto de denuncias anteriores por irregularidades en el otorgamiento de beneficios, cómo los salieron del país en cruceros, barcos, aviones, micros y autos y hasta aviones privados mientras percibían el beneficio estatal.