Histórico ranking de paros generales: ¿Qué esperar bajo la presidencia de Milei?

06-12-2023   Por: Crítica Argentina


* Un dato significativo muestra la foto ubicada debajo de este apartado, que dice más que mil palabras:

Durante la tarde noche del miércoles 30 de marzo de 2022, Albertonto Fernández recibió enmarcada a modo de cuadro la histórica campera negra de Saúl Ubaldini, el mítico dirigente que condujo la CGT durante los gobiernos de Alfonsín y Menem, liderando una veintena de paros generales.


Desde el retorno de la democracia en 1983, los paros generales de la CGT han sido parte del escenario político. Un informe de la Universidad Austral publicado por el prestigioso medio colega Infobae, revela que, de las 42 huelgas realizadas, 26 ocurrieron durante administraciones no peronistas.

Raúl Alfonsín lidera el ranking con 13 paros en su mandato, seguido por Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Mauricio Macri tuvo solo 5 paros en sus cuatro años de gestión.

Alberto Fernández, por su parte, se convierte en el único presidente sin reelección en finalizar su mandato sin enfrentar paros generales. Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, anticipa que la gestión de Milei podría despertar la actividad sindical, considerando el estilo de gobierno y posibles políticas de shock.

infobae

El análisis señala que los gobiernos radicales fueron los más afectados por paros generales, mientras que el peronismo ha gobernado el 80% del tiempo desde 1983 y ha enfrentado solo la mitad de los paros generales. Ahora, con un contexto económico desafiante, el sindicalismo enfrenta desafíos para lograr impactar y modificar la realidad.

Con 40,1% de pobreza y 142,7% de inflación interanual, el informe plantea interrogantes sobre cómo responderá el sindicalismo ante la nueva administración libertaria de Milei, que ha prometido medidas económicas de impacto.