Goicoechea, acusado en el "triple crimen de la efedrina", quiere ser intendente de Lavalle

30-11--1 - Por Crítica Argentina

Las viejas artimañas del anciano dirigente Osvaldo Jorge Goicoechea, alias “El Vasco”, que es precandidato a intendente en General Lavalle por UP, no cesan.

Ahora mandó a jugar a su ex candidato a concejal de 2021, Guillermo Ferreyra, en Juntos por el Cambio, a través de la línea interna “HS” (que lidera Horacio Rodríguez Larreta) como precandidato a intendente.

Goicoechea y Ferreyra simulan ser rivales, con el fin de restarle votos a Nahuel Guardia, otro precandidato natural de Juntos (UCR) por la línea interna “La fuerza del cambio”.

Ahora bien: ¿El armador de Larreta no sabe que tiene en una lista de Juntos a un infiltrado del Justicialismo?. O dicho de otra manera: ¿El armador de Larreta no sabe que tiene un falso precandidato?

Como si esto fuera poco, antes del cierre de lista, Ferreyra y la actual precandidata de Goicoechea, Luciana Cánepa habrían mantenido conversaciones con dirigentes de otro espacio, haciéndose los “distanciados del Vasco”, con el fin de infiltrarse en otra lista, pero ambos fueron rechazados a sabiendas de la sucia jugada del anciano ambicioso.

Hoy Cánepa, lejos de estar distanciada de Goicoechea, lo acompaña como precandidata concejal en segundo término por Unión Por La Patria.


Las reuniones y la bruja


Sin tapujos ni a escondidas, las reuniones de Ferreyra (Juntos- HS) con el Vasco y Canepa (UP), son a diario y nocturnas, en distintas casas particulares.

Y como si no le faltaran mañas al anciano ambicioso, suele mandar a sus precandidatos a una mujer que dice ser “la bruja de Lavalle”, con el fin de logar sus intencionados hechizos electorales.

Parece que las maldades no lo benefician: según una encuesta realizada por hace pocos días, no le alcanzarían los votos aunque  sea el precandidato más votado en estas elecciones PASO, por lo que tendría más chances Nahuel Guardia, de Juntos.

Esto llevaría a una derrota de Unión por La Patria en las elecciones generales. Tienen más chances en el camino a la intendencia el candidato amarillo Nahuel Guardia o el joven Alfredo Pascua, de La Libertad Avanza

En días se verá el resultado, aunque a juzgar por las encuestas, la sumatoria de los espacios de Juntos lo transformaría en el espacio ganador, quedando segundo UP y tercero LLA.


¿Quién es el Vasco Goicoechea?


Si bien nació en Junín el 13 de septiembre de 1952, Goicoechea hizo toda su carrera política en el pequeño municipio de General Lavalle, a unos 270 kilómetros al sudeste de La Plata.

En el año 2014, Marcelo Patanía, empresario y dueño del barco “Mamá Rosa”, por primera vez en 21 años no participó de la zafra de corvina, al quedar en medio de una pelea entre el ex senador Osvaldo Goicoechea y “su testaferro”. Luego de que intentaran incendiar su barco, el empresario denunció los manejos oscuros en Lavalle.

Elisa Carrió lo denunció por vinculaciones entre el poder político y el narcotráfico; particularmente con relación al desvío de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes.

Lilita aportó más de 15 llamados de los implicados con una hija del entonces presidente del bloque de senadores del FPV, Osvaldo Goicoechea.

Mariana Goicoechea era asesora de su padre y gestionó los trámites para que Lanatta y Pérez Corradi importen efedrina, según Carrió a través de Elvesta S.A., la sociedad de Martín Lanatta y Pérez Corradi. También monitoreaba a la hinchada "cervecera".


Cargos públicos


Fue concejal y en 1995 obtuvo su primer mandato como intendente, que revalidó dos veces. Como referente del peronismo de la quinta sección, logró ser subsecretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, senador provincial y jefe del bloque del Frente para la Victoria durante parte del gobierno de Daniel Scioli, con quien se embanderó dentro de la agrupación La Juan Domingo.

Más tarde recaló en el Frente Renovador, espacio del que también se alejó. En 2021, se presentó como candidato a concejal en General Lavalle y obtuvo la banca de la mano de Vamos con Vos, el frente que encabezó Florencio Randazzo.

Actualmente cobraría unos 2 millones de pesos mensuales, pero pretende ser nuevamente intendente, a sus 71 años de edad.