En los últimos momentos de la preparación para el acto conmemorativo del 25 de Mayo, que marca para los kirchneristas los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, la Vicepresidenta Cristina Fernández ha elaborado personalmente una lista de invitados destacados que ocuparán las primeras filas en la Plaza de Mayo.
El listado, que incluye a unos 300 dirigentes del Frente de Todos, abarca desde gobernadores, intendentes y legisladores hasta referentes de movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Sin embargo, uno de los nombres ausentes en la convocatoria es el del Presidente Alberto Fernández, a pesar de haber hecho una invitación pública para participar en el evento, lo que evidencia la distancia entre ambos y el ninguneo extraordinario al que lo somenten Cristina y el PJ.
El listado final de invitados, confeccionado de puño y letra por la propia Vicepresidenta, se cerró ayer martes en el despacho de la presidencia del Senado, donde acudieron en las últimas 48 horas varios de los principales invitados, en su mayoría dedicados a la organización del acto. Esto demuestra la importancia que ha adquirido la convocatoria en la agenda de Cristina Kirchner.
La premisa central de los organizadores, es lograr la presencia de "todo el peronismo menos AF", y las invitaciones fueron cursadas bajo esa premisa. Se espera que los gobernadores del Partido Justicialista, los intendentes del conurbano y de todo el país, así como los referentes de los principales sindicatos y organizaciones sociales, sean protagonistas tanto en la calle como en el área reservada para los dirigentes.
Una incógnita en ese sentido es la posición que tomará la conducción de la CGT, ya que hasta la tarde del miércoles aún no han confirmado oficialmente su presencia.
En una reunión celebrada el martes en el despacho de la vicepresidenta, en la que participó Máximo Kirchner, se congregaron los principales referentes del Movimiento Evita. El acercamiento entre ambas partes ya se venía construyendo anteriormente, y en ese encuentro estuvieron presentes su líder, Emilio Pérsico, el diputado nacional Leonardo Grosso, la diputada provincial Patricia Cubría y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
La invitación también se extendió a la gran mayoría de los funcionarios del Gobierno. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien anunció que lanzará su candidatura presidencial el próximo lunes, confirmó su asistencia y se sumó a la convocatoria a través de las redes sociales.
Otros funcionarios cercanos a Cristina, como Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jorge Taiana (Defensa), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, también fueron invitados y se espera su presencia. El canciller Santiago Cafiero aún está en duda.
Una incógnita es si Sergio Massa, quien tiene un posible viaje a Paraguay en su agenda, asistirá o no al evento. Sin embargo, el Frente Renovador no solo convocó al acto, sino que también formará parte de la movilización. Los principales dirigentes de ese espacio estarán presentes en la Plaza, lo que se destaca como un gesto político importante en relación al ministro de Economía.
Por otro lado, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, anunció que no participará en el acto debido a una actividad bilateral en el país vecino, la cual ya estaba programada desde hace dos meses. Sin embargo, estará en la embajada para un festejo por la fecha patria con asado, empanadas, música y alrededor de 800 invitados. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien suena como parte del armado político de Cristina, también recibió la invitación al acto.
Aunque CFK ha afirmado en reiteradas ocasiones que no será candidata, se espera que la multitud que se congregue en la Plaza, insista en que revierta su decisión, al igual que varios de los dirigentes que han participado en el "operativo clamor" y que también se ubicarán en las primeras filas.
Aunque aún no se confirma, se especula con la posibilidad de que la Vicepresidenta realice alguna declaración explícita sobre el futuro electoral del Frente de Todos, aunque por el momento esta posibilidad es descartada por su entorno. En cualquier caso, todo el oficialismo estará atento a lo que ocurra tanto arriba como abajo del escenario.