Para recordar los siete años de la primera marcha kirchnerista contra la justicia, denunciando lo que hoy se denomina Lawfare, un miércoles 13 de abril de 2016 frente al emblemático edificio del barrio porteño de Retiro, en la calle Comodoro Py, esta tarde se concentraron varias decenas de miles de personas en la plaza Lavalle, ubicada frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encabezados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
La movida se gestó el viernes 31 de marzo, durante una reunión del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner. La movilización también fue luego convocada por el PJ porteño. "La mafia judicial quiere impedir que la dirigenta política más representativa de la Argentina pueda presentarse a elecciones", señaló su presidente, el senador nacional Mariano Recalde.
"Una vez más estamos en la calle para que se oigan nuestras ideas. No nos calla nadie. Hoy veía en varios medios que decían que esta era una marcha para redoblar los ataques a la justicia. Compañeros y compañeras: que quede muy claro que es exactamente al revés. Venimos a defender la democracia, venimos a defender la justicia social, venimos a defender al pueblo que se expresa y se manifiesta sin limitaciones, sin restricciones, sin prohibiciones y sin proscripciones", arrancó arengando el líder cristinista que gobierna la principal provincia del país.
"Hasta el 2015, nos taparon de denuncias, inventaron causas, iniciaron la persecusión. Esa guerra judicial tiene varios mecanismos y varios objetivos, uno de ellos es ensuciar, enchastrar a la dirigencia del campo popular", dijo el gobernador Kicillof al iniciar su discurso, para cerrar el acto en la Plaza de Tribunales.
El mandatario provincial aseguró que "tiene otro objetivo, no somos tontos ni distraídos, que es limpiar y encubrir a los dirigentes empresarios de la derecha, esos que cuando cometen delitos, nunca pero nunca terminan en las tapas de los diarios ni menos todavía cumpliendo condenas. Esa guerra judicial, además de perseguir a unos y limpiarle la cara a otros, les ha servido para intentar frenar a través de sus fallos a los gobiernos populares. Muchas veces les han bloqueados medidas".
"Esto que estamos haciendo hoy tiene una larga raíz histórica. Lo comentaba también Cristina. Para que se comprenda por qué vinimos hoy hay que recordar esa historia. Hoy es un aniversario de aquella epopeya que hizo (en 2016) buena parte de nuestro pueblo en Comodoro Py para defender a Cristina, sus ideas y sus derechos", vociferó agitado el titular del gobierno bonaerense ante una plaza colmada de militantes políticos y sociales.
Axel explicó que "existe otro aniversario que se enlaza con lo que estamos haciendo hoy: en 1890 un día como hoy se fundaba la Unión Cívica. Y tienen que comprender aquellos que hoy están del lado equivocado de la historia que el presidente Hipólito Yrigoyen, después de aplicar una política de ampliación de derechos, después de haber ampliado el voto e incorporar a sectores que estaban afuera, fue también víctima de algo muy parecido a lo que se intenta ahora. Como sabían que no podían torcer la voluntad del pueblo con las urnas, vino el primer golpe militar de la República Argentina. Pero no vino solamente un golpe militar. Vino acompañado también, como ocurrió con todos los líderes populares de nuestro país, de una guerra judicial", concluyó Kicillof ante una cerrada ovación y el fuerte agitar de miles de banderas.