Batalla con la presión: la hipertensión, el riesgo que acecha en Buenos Aires

17-05-2024   Por: Crítica Argentina

Batalla con la presión: la hipertensión, el riesgo que acecha en Buenos Aires

Expertos de la Sociedad Argentina de Cardiología expresaron su preocupación por el crecimiento de la hipertensión arterial en los últimos 10 años, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial el 17 de mayo. Este trastorno se considera el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y su prevalencia en Argentina es alarmante: cerca del 36,3% de los adultos mayores de 18 años la padecen, según proyecciones del último censo y la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Aunque la hipertensión arterial es relativamente fácil de diagnosticar, el subdiagnóstico sigue siendo un problema grave. En Argentina, 4 de cada 10 hipertensos desconocen su condición y solo 2 de cada 10 están adecuadamente controlados y tratados.

La hipertensión arterial, uno de los jinetes del apocalipsis

Los factores de riesgo modificables, como el sobrepeso, la obesidad, el consumo excesivo de sal y/o alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el uso prolongado de ciertos medicamentos, contribuyen significativamente a la aparición de la hipertensión arterial. Por otro lado, los factores no modificables, como la herencia y la edad, también juegan un papel importante.

La presencia de hipertensión arterial aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades coronarias, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. Sin embargo, solo el 20% de los hipertensos están bajo control, lo que representa una oportunidad significativa para prevenir enfermedades graves y salvar vidas.

La hipertensión arterial genera más de 100.000 atenciones por año en  Santander - Clínica FOSCAL

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología, se hace un llamado a la comunidad y a las autoridades sanitarias para tomar medidas urgentes y efectivas para abordar esta problemática de salud pública. La prevención y el control de la hipertensión arterial son fundamentales para proteger la salud de los argentinos y reducir la morbimortalidad asociada a esta enfermedad.

14-06-2024

Romper los lazos kármicos sexuales es un proceso profundo de sanación y crecimiento personal, que implica liberar energías y establecer límites saludables en las relaciones. Es un acto de amor propio que abre camino a nuevas experiencias más satisfactorias y relaciones más saludables.

13-06-2024

¿Por qué nos gustan grandes? La preferencia por las colas prominentes tiene raíces evolutivas, vinculadas con la salud reproductiva y la estabilidad durante el embarazo.

13-06-2024

Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel. Con más de 1,5 millones de nuevos casos diagnosticados en 2022, esta enfermedad, impulsada por la sobreexposición al sol, afecta cada vez más a personas jóvenes.

13-06-2024

El papa recibió al gobernador de PBA en una reunión que coincidió con la aprobación de la Ley Bases, la cuál fue una de las principales cuestiones abordadas.