Según datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) experimentó una brusca caída del 30% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando un retroceso preocupante para el sector manufacturero.
La CAME alertó sobre el inicio del año con una fuerte recesión en la industria manufacturera pyme, evidenciando una disminución del 30% en la facturación del sector en términos constantes respecto a enero del año pasado, lo que representa el segundo mes consecutivo de retracción.
? La industria pyme cae 30% anual en el primer mes de 2024
— CAME (@redcame) February 25, 2024
Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante.
? Accedé al informe completo ingresando acá https://t.co/OWPxbXYAQl#pyme #industria #produccion #pyme… pic.twitter.com/TOd8ofYCJO
El informe también reveló que las empresas operaron en enero con solo el 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un descenso de 2,3 puntos porcentuales en comparación con diciembre del año anterior.
Analizando por sectores, todos experimentaron descensos significativos en enero. Los más afectados fueron "Papel e Impresiones" (-41,7% interanual) y "Químicos y Plásticos" (-35,6% interanual), seguidos por otros sectores como "Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte", "Maderas y Muebles", "Alimentos y Bebidas", e "Indumentaria y Textil".
"En enero de 2024, la producción industrial de las pymes cayó el 30% en al comparación interanual, según el relevamiento de la @redcame. En la comparación con diciembre de 2023 la caída fue de casi el 10%" apunta @taperossini x @lt9lider
— Osvaldo Medina (@osvaldomedina50) February 26, 2024
Estos resultados reflejan la difícil situación que enfrentan las 413 industrias pyme a nivel nacional, agravada por el deterioro del poder adquisitivo y la pérdida de competitividad en los mercados internacionales, lo que representa una seria amenaza para la rentabilidad industrial.