Tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales con el respaldo de Mauricio Macri, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, declaró la ruptura de la alianza Juntos por el Cambio (JxC). En un audio, Carrió expresó que, ante la voluntad ajena de romper la alianza, la Coalición Cívica retoma su "plena autonomía" y se desvincula de cualquier negociación.
En octubre, luego de los comicios, Carrió ya había manifestado diferencias con Macri y el sector del PRO que apoyaba a Milei. En esa ocasión, advirtió que no votarían por ninguna de las dos opciones en el balotaje. Ahora, con la ruptura oficial, Carrió anunció que su espacio buscará "reconstruir la república si esta se ve amenazada".
La decisión de Carrió se produce en un contexto político marcado por la victoria del candidato libertario y un reacomodo de fuerzas en la coalición opositora. La líder de la Coalición Cívica enfatizó la defensa de los "principios fundamentales, el contrato moral, republicano y de desarrollo económico" como guía para la acción de su partido.
La situación política en Juntos por el Cambio experimenta una transformación significativa, y la decisión de Carrió podría tener repercusiones en el escenario político argentino.