El caso de Julio "Chocolate" Rigau tiene un sorprendente antecedente casi idéntico ocurrido en 2018, protagonizado por Marcelo Vizcarra, quien fue detenido en La Plata con 67 tarjetas de débito supuestamente pertenecientes a empleados de la Legislatura.
Aunque este caso tuvo una escasa repercusión mediática y política en su momento, plantea un esquema de recaudación similar al que manejaba el puntero del PJ.
Vizcarra y su esposa, Paula Irene Bonacina, fueron arrestados en octubre de 2018 bajo la acusación de liderar una defraudación millonaria al Estado provincial utilizando un mecanismo similar al de Rigau. Se utilizaban contratos temporarios en la Cámara de Diputados bonaerense, se abrían cuentas bancarias en el Banco Nación y luego se vaciaban las cuentas.
El financista Vizcarra fue encontrado con 67 tarjetas emitidas por el Banco Nación, lo que llamó la atención de las autoridades. La Justicia determinó que los contratos eran firmados por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. El referente amarillo había llegado a titular de la HCD de PBA de la mano de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.
Al final de su mandato fue denunciado por varias mujeres de Bolívar, su distrito natal, por abusos sexuales y de poder, maltratos y otras atrocidades que fueron luego encubiertas por la misma justcia que ahora desestimó las pruebas y liberó a Chocolate Rigau.
Pero volviendo a Vizcarra, hay que decir que sus hijos y su esposa también estaban involucrados en el esquema y se les ofrecían becas de estudio a compañeros de colegio por sumas menores, pero luego se utilizaban sus nombres para obtener contratos en la Legislatura por sumas mayores.
El caso de Vizcarra tiene un condimento insólito ya que alquilaba una casa en un barrio privado y en esa vivienda, la Policía encontró tarjetas, dinero y teléfonos que fueron peritados. Hasta que el caso fue elevado a juicio, no se determinó para quién trabajaba Vizcarra.
El caso de Rigau ha sido anulado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones, pero aún no se ha cerrado por completo. El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, presentará una apelación ante la Cámara de Casación, que determinará el rumbo futuro del caso.
Mientras tanto, el magistrado platense Juan Menucci evalúa la posibilidad de iniciar una nueva causa relacionada con el caso de Rigau. La Corte bonaerense también debe evaluar el accionar de los dos camaristas que anularon la causa.