El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha sido procesado en el marco de una investigación federal relacionada con corrupción, que involucra su campaña electoral y posibles vínculos con gobiernos extranjeros, según han confirmado varias fuentes judiciales.
Aunque no se han revelado los cargos específicos contra Adams, dos fuentes indicaron que provienen de una investigación de la oficina del fiscal de EE. UU. en Manhattan. Se ha investigado la sospecha de que el gobierno de Turquía habría realizado donaciones ilegales a la campaña de Adams en 2021. Además, la investigación también está revisando las comunicaciones entre Adams y otros cinco gobiernos extranjeros.
Un informante consultado por el diario Daily News aseguró que los cargos podrían hacerse públicos este jueves por el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams. Este procesamiento podría convertir a Adams en el primer alcalde de Nueva York en la era moderna en enfrentar cargos penales mientras está en funciones, en un momento complicado para su administración, que ya lidia con otras investigaciones y renuncias de funcionarios.
"Siempre supe que al defender a los neoyorquinos me convertiría en un blanco, y eso es lo que ha sucedido. Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con todas mis fuerzas", declaró Adams en un comunicado. En un mensaje grabado que se difundió más tarde, dejó claro que no tiene intenciones de renunciar, a pesar de que sus rivales han pedido su dimisión aprovechando la situación. Adams describió las acusaciones como "totalmente falsas y basadas en mentiras".
"Entiendo que los ciudadanos estén preocupados de que estas acusaciones afecten mi capacidad de gobernar", agregó. "Pero he estado enfrentando estas mentiras desde que comenzó la investigación, y la ciudad ha seguido avanzando. No se equivoquen: me eligieron para liderar esta ciudad, y seguiré haciéndolo", aclaró.
La pesquisa sobre la posible influencia turca salió a la luz en noviembre de 2023, cuando agentes federales allanaron la casa de Brianna Suggs, recaudadora de fondos de Adams. Según una orden de registro revelada por The New York Times, el operativo formaba parte de una investigación de corrupción para determinar si la campaña de Adams conspiró con el gobierno turco y una empresa constructora de Brooklyn para desviar dinero extranjero a través de donantes ficticios.
La orden buscaba documentos financieros, registros de donaciones a la campaña y pruebas de una posible conspiración para desviar fondos federales, realizar donaciones ilegales y fraude. También se investiga si la campaña de Adams ofreció beneficios a funcionarios del gobierno turco y ejecutivos de KSK Construction Group, una empresa con sede en Williamsburg.
Recientemente, su administración ha sido objeto de más investigaciones, tras los allanamientos en las viviendas de altos funcionarios de Adams, incluido el excomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Edward Caban. Los dispositivos electrónicos de varios funcionarios clave, como Tim Pearson, asesor principal del Ayuntamiento, fueron confiscados en el marco de una investigación sobre presuntos sobornos y tráfico de influencias.
Además, Eric Adams enfrenta una demanda civil por supuesta agresión sexual a una compañera de trabajo hace más de 30 años, acusación que ha negado enérgicamente.