El escándalo por las contrataciones de seguros en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante el gobierno de Alberto Fernández sigue creciendo. En las últimas horas, se reveló que el expresidente recibió al menos tres veces en la Quinta Presidencial de Olivos a Héctor Martínez Sosa y otros brokers mencionados en la causa.
Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada del exmandatario, María Cantero, es uno de los asesores de seguros implicados en el escándalo que destapó Osvaldo Giordano durante su breve paso por la gestión de la ANSES. Este dirigente cordobés, antes de renunciar en medio de la disputa política, revirtió un contrato de 20.000 millones de pesos con Nación Seguros, un esquema que habilitaba la intervención de intermediarios durante la gestión de Fernández.
Alberto Pagliano, amigo de juventud de Fernández y ex titular de Nación Seguros, estuvo al frente de la empresa durante los cuatro años de su presidencia. La sospecha se extiende a toda la administración pública, señalando que las empresas de Martínez Sosa y Asociados pueden estar involucradas en más contrataciones.
Martínez Sosa visitó al menos tres veces a Fernández en Olivos, según registros oficiales. Estas visitas coincidieron con la cuarentena por la pandemia de COVID-19. La última fue el 14 de mayo de 2020, acompañado de su esposa, María Cantero, quien acompaña a Fernández desde hace más de 20 años.
El ex presidente, Alberto Fernández, fue imputado en la causa este jueves. En su primera declaración, afirmó que "no hay ningún acto de corrupción" y que es "todo falso". El caso está en manos del juez federal Julián Ercolini y la fiscalía 6, que ha solicitado diversas medidas de prueba para esclarecer los hechos.