El diputado oficialista José Luis Espert no dudó en criticar al Papa Francisco este domingo, llamándolo “un ignorante supino sobre lo que sucede en Argentina”. Esta declaración surge tras las opiniones del Sumo Pontífice acerca de los disturbios que se registraron en las inmediaciones del Congreso, en el contexto del veto presidencial al aumento de las jubilaciones.
De esta forma, Espert se posiciona como el primer representante de La Libertad Avanza en contestar las afirmaciones del líder religioso, quien se pronunció durante el 10° aniversario del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, donde estuvo presente junto a figuras de la oposición, como Juan Grabois.
“Me hicieron ver un video de una represión de hace una semana, tal vez menos. Obreros, personas que exigían sus derechos en la calle, y la Policía respondió con gas pimienta de alta calidad. No tenían derecho a protestar porque eran considerados revoltosos, comunistas... y el Gobierno optó por utilizar gas pimienta en vez de justicia social. Eso lo deben tener en cuenta”, manifestó Jorge Bergoglio en esa ocasión.
En una entrevista para LN+, Espert comentó: “El Papa y la Iglesia en Argentina están en conflicto con los liberales, porque Julio Argentino Roca tuvo el valor, con la ley 1420, de establecer una educación laica”.
El diputado continuó afirmando que considera a Francisco un “ignorante en relación a lo que acontece en Argentina”, indicando que “podría informarse y estudiar un poco más. Ha hecho afirmaciones absurdas en los últimos días”.
Al ser consultado sobre las opiniones del Papa, Espert lo cuestionó por calificar a Roca como “un criminal”, afirmando que fue “el mejor presidente de la historia argentina”. También refutó los comentarios de Francisco acerca de la supuesta violencia ejercida contra los mapuches, defendiendo que, en realidad, fueron estos quienes atacaron a los pueblos tehuelches.
El diputado agregó que la Iglesia nunca ha aceptado la postura de los liberales, lo que influye en la opinión del Papa sobre el gobierno de Milei, mientras que no se pronunció sobre el “gobierno asesino” de Alberto Fernández, ni sobre dictadores como Maduro o Chávez en Venezuela.
Espert defendió la estrategia del gobierno de no confrontar con el Papa, pero expresó su desacuerdo con que Francisco se reúna con miembros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y líderes gremiales en el Vaticano. “Atender a alguien como Grabois, que debería estar encarcelado por cortar calles, o a un mafioso como Moyano, no lo comprendo. Este Gobierno está reduciendo significativamente el peor impuesto para los pobres, que es la inflación. Pero parece que no hay reconocimiento para eso, solo para un delincuente como Grabois o un mafioso como Moyano”, concluyó.
Hasta ahora, uno de los pocos referentes políticos que se había manifestado sobre el tema fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien indicó: “Es la opinión del Papa Francisco, que nosotros escuchamos y reflexionamos. No tenemos por qué coincidir con su visión sobre ciertos temas. El respeto es total”.
Además, al ser cuestionado sobre la denuncia del Pontífice sobre un caso de corrupción que involucra a un ministro argentino, Adorni mencionó que el gobierno esperará el accionar de la Justicia, afirmando que están dispuestos “a investigar”. “No sé de dónde proviene ese comentario, pero si hay un hecho que necesita ser investigado, se investigará”, añadió.
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info