EN VIVO
Transmisión en VIVO de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Se trata el nuevo COUT




FMI envía misión para investigar el destino del préstamo durante el gobierno de Macri

14-11-2023   Por: Crítica Argentina

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reveló el lunes por la noche que el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión a Argentina para auditar y analizar el destino de los dólares prestados al país durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri.

Según Massa, la auditoría del FMI se enfocará en un préstamo stand by otorgado en 2018 y buscará determinar si los fondos se utilizaron para los fines acordados. En particular, se investigará si se utilizaron para financiar hospitales, escuelas o para resolver la estabilidad económica, como se esperaba inicialmente.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reportó que durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), se produjo una fuga de capitales de alrededor de 86 mil millones de dólares. El informe del BCRA señaló que la liberación del cepo cambiario facilitó la compra de dólares y su posterior retiro del sistema por parte de un grupo reducido de empresarios, que los transfirió al extranjero o los retiró de los bancos.

En una entrevista en CNN, Macri admitió que los fondos del FMI se utilizaron para pagar a bancos comerciales que temían la vuelta del kirchnerismo al poder. Sin embargo, no proporcionó detalles o cifras oficiales sobre el destino de estos fondos. La misión del FMI tendrá como objetivo esclarecer el uso de estos recursos y determinar si se utilizaron de acuerdo con los términos del préstamo.