EN VIVO
Transmisión en VIVO de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Se trata el nuevo COUT




Kicillof crea Fondo Especial para Municipios destinado al pago de bonos de 60 mil pesos

12-09-2023   Por: Crítica Argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias para Municipios. Este fondo tiene como principal objetivo proporcionar asistencia financiera a los 135 municipios de la provincia para que puedan cumplir con el pago del bono de 60 mil pesos, tal como lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, hace dos semanas.

Kicillof creó un fondo para ayudar a los municipios a pagar el bono |  Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona

La financiación de este fondo provendrá de "recursos de Rentas Generales de la provincia de Buenos Aires, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que determine la Autoridad de Aplicación", con un límite inicial de cuatro mil millones de pesos. Además, se contempla la posibilidad de aumentar esta suma hasta ocho mil millones de pesos en caso de ser necesario.

Sergio Massa: “El cuentito del león nos plantea la ley de la selva” -  Infobae

Varios intendentes de Unión por la Patria ya han manifestado su compromiso de hacerse cargo de la partida y no solicitarán ayuda a la Provincia. Entre ellos destacan nombres como Mario Secco (Ensenada), Pablo Zurro (Pehuajó), Fernando Moreira (San Martín), Federico Achával (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio César Marini (Benito Juárez), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Javier Gastón (Chascomús), Francisco Echarren (Castelli) y Alejandro Acerbo (Daireaux).

Para asegurar el reembolso, el Municipio permitirá al Ministerio de Hacienda y Finanzas retener los recursos correspondientes al Régimen de Coparticipación de Impuestos. Este punto había suscitado preocupación entre los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes solicitaban que estos fondos no fueran retenidos por la Provincia.

El decreto también establece que, en la solicitud, los municipios deben detallar el monto total requerido para el pago del bono de 60 mil pesos, respaldado por una Declaración Jurada. Además, deben indicar la cantidad de empleados municipales beneficiarios y los valores de la asignación.

Los municipios podrán solicitar al fondo un presupuesto de hasta el 50% del gasto total necesario para el pago del bono a sus trabajadores.

La Autoridad de Aplicación del fondo no podrá determinar montos de asistencia que superen el 50% del resultado obtenido al multiplicar la cantidad de empleados municipales que recibirán el bono por los 30 mil pesos que recibirán en los próximos meses. Este fondo busca aliviar la carga financiera de los municipios y garantizar el cumplimiento del pago del bono a los empleados municipales.

Kicillof confirmó dará asistencia pagar bono de 60 mil