En La Plata, la semana está marcada por intensas negociaciones políticas en torno al proyecto de Ley que busca autorizar un endeudamiento de 53 mil millones de pesos, enviado por el gobernador Axel Kicillof. Tras la visita del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, a las comisiones de Presupuesto, las discusiones continuaron en el Senado y la Cámara de Diputados. La sesión en la Cámara alta está convocada para esta tarde, pero la presión del tiempo complica el escenario.
Los jefes comunales y legisladores de la coalición opositora han manifestado su apoyo al proyecto, con la condición de que el dinero destinado a los municipios sea depositado antes de la votación. Exigen que la Provincia abone alrededor de 7 mil millones de pesos en concepto de deuda y otros 11 mil millones como parte de la futura toma de deuda.
"Se tiene que cumplir con el pedido de los intendentes", afirmó un legislador del interior. A pesar de las diferencias internas en la oposición, hay consenso en la idea de que Kicillof realice el desembolso por anticipado. "Primero que esté la plata y después tendrá los dos tercios que necesita el gobernador", sostuvo un intendente de la oposición.
Sin embargo, las tensiones generadas por el pacto entre Mauricio Macri y el espacio de Javier Milei afectan la unidad en la oposición. Algunos legisladores cercanos a La Libertad Avanza podrían no apoyar el proyecto. "Va a ser una postura unificada, pero algunos legisladores no lo respaldarán porque están cercanos a La Libertad Avanza", indicó un diputado provincial de Juntos.