Jorge D'Onofrio, el ministro coimero de multas de tránsito, aumentó las multas para ganar más

Más allá de los nuevos costos detallados de cada multa, te ofrecemos en esta nota los datos claves de la investigación por corrupción que salpica al ministro de Transporte de PBA, Jorge D'Onofrio.

01-11-2024 - Por Crítica Argentina

Jorge D'Onofrio, el ministro coimero de multas de tránsito, aumentó las multas para ganar más

Desde hoy, viernes 1 de noviembre 2024, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires aumentó el valor de la Unidad Fija (UF) que se utiliza para calcular las multas de tránsito.

La suba de la tarifa fue oficializada este jueves 30 de octubre 2024, a través del Boletín Oficial bonaerense, por lo que el costo de referencia subirá un 5,15%.

D'Onofrio ató los aumentos al valor del litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) de La Plata.

Los montos mínimos y máximos de las infracciones, que define cada juez dependiendo de la gravedad y el contexto de la falta cometida; pueden variar en sumas que van desde los $66.800 hasta $1.336.000.


Los nuevos costos:


Superar la velocidad máxima: de $200.400 a $1.336.000.

Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: de $267.200 a $1.336.000.

Circular en contramano o por banquina: de $267.200 a $1.336.000.

Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de $200.400 a $1.336.000.

Circular con más ocupantes de los permitidos por el vehículo: de $200.400 a $668.000.

Negarse a mostrar la documentación exigida: de $133.600 a $668.000.

Circular sin VTV: de $133.600 a $668.000.

Cruzar el semáforo en rojo: de $133.600 a $668.000.

Circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo: de $133.600 a $668.000.

No usar el cinturón de seguridad: de $133.600 a $668.000.

Dejar el auto mal estacionado: de $66.800 a $133.600.

Circular sin patente: de $66.800 a $133.600.

Manejar con la licencia vencida: de $66.800 a $133.600.

Conducir sin seguro: de $66.800 a $133.600

Conducir sin cédula de identificación del vehículo: de $66.800 a $133.600.


La Resolución N° 259/24, firmada por el cuestionadísimo ministro ex massista Jorge D'Onofrio, reza que cada UF pasará de $1.299 a $1.366.


"Establecer, al solo efecto de la determinación del valor de las multas, a partir del día 1° de septiembre del año 2024 y, para el bimestre comprendido entre los meses de septiembre y octubre del mismo año, el valor de 1 (una) UF (unidad fija) en la suma de pesos mil trescientos treinta y seis ($1336,00)", indica el texto de la normativa que fue publicada en las primeras horas del día.


Red de Corrupción en el Juzgado de Faltas: Investigan Reducción Ilegal de Multas en la Provincia de Buenos Aires


Investigan a funcionarios y gestores en la Provincia de Buenos Aires por una red de corrupción que reducía y eliminaba ilegalmente multas de tránsito.


Multas


Un esquema de corrupción que involucra la manipulación de infracciones de tránsito ha salido a la luz en la Provincia de Buenos Aires, donde se investiga a funcionarios, abogados y gestores por eliminar o reducir ilegalmente el valor de las multas.

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de La Plata, bajo la dirección del fiscal Álvaro Garganta, lidera la investigación de esta red que operaba a través de un sistema de acceso administrativo destinado a la gestión centralizada de infracciones de tránsito.


Infracciones de Tránsito


La investigación se inició a partir de la denuncia de un particular que alertó sobre posibles irregularidades en el manejo de multas en el Juzgado de Faltas de la provincia.

Según el fiscal Garganta, el sistema utilizado para procesar las infracciones fue manipulado por empleados del Ministerio de Transporte y otros agentes externos que, en connivencia con gestores, lograban que las sanciones fueran significativamente reducidas o, en algunos casos, eliminadas.

Este modus operandi consistía en ofrecer a los automovilistas con multas la posibilidad de saldar sus deudas al 50% de su valor original.

Al acceder a los sistemas internos, los involucrados reducían el monto de las sanciones y, en un breve lapso, lograban imponer penas mínimas para los infractores.

La diferencia en el valor de la multa era repartida entre gestores y funcionarios que se beneficiaban de este arreglo.


Juzgado de Faltas


El juez Juan Pablo Masi, del Juzgado de Garantías 4 de La Plata, validó las órdenes de presentación que permitieron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) intervenir en el proceso de investigación.

Se han recolectado expedientes y evidencias clave que apuntan a múltiples individuos posiblemente implicados en esta red de corrupción, lo cual ha encendido las alarmas sobre la profundidad de la participación de funcionarios del Juzgado de Faltas en la eliminación irregular de infracciones de tránsito.

Hasta el momento, el equipo de Garganta ha recopilado expedientes desde 2022 en adelante, con el objetivo de analizar el historial de multas que fueron modificadas y no coinciden con los registros oficiales.

Este desajuste generó sospechas de manipulación de datos en el sistema provincial, lo que llevó a la apertura de la investigación judicial actual.


Ministerio de Transporte


El uso indebido del acceso administrativo, el cual forma parte de los sistemas de control del Ministerio de Transporte, fue una de las piezas claves para que esta red pudiera operar.

Se sospecha que los gestores involucrados lograban realizar los trámites con cuentas de correo no verificadas y sin la presencia de los titulares, lo cual apunta a un circuito fraudulento que evitaba los procedimientos personales obligatorios y permitía la reducción de sanciones con justificaciones técnicas falsas.

La Ley Provincial 13.927 establece que todas las infracciones de tránsito en el territorio provincial deben ser juzgadas por la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial.

Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que esta normativa fue aprovechada por los implicados para facilitar la reducción ilegal de sanciones. Esto ha afectado tanto a las recaudaciones provinciales como municipales, perjudicando las finanzas públicas.


Investigación en Curso


La fiscalía continúa procesando las evidencias recolectadas y comenzará a tomar declaraciones de las víctimas que, al buscar la ayuda de gestores, se encontraron con trámites apócrifos que evadieron los canales oficiales.

La intención es rastrear los pasos de esta red y determinar el número total de implicados, así como la cantidad de dinero que fue desviada mediante esta práctica ilícita.

Esta investigación marca un precedente en la lucha contra la corrupción en el ámbito administrativo de la Provincia de Buenos Aires y busca cerrar las grietas en el sistema que permitieron la creación de esta red.

Se espera que las autoridades implementen medidas más estrictas para prevenir futuros casos y asegurar la transparencia en el procesamiento de infracciones de tránsito en toda la provincia.