Jorge Macri intensifica la disputa con Milei por el control del Puerto y la terminal de Retiro
Tras haber ganado la pelea por la coparticipación, Jorge Macri abre un nuevo frente de conflicto con el gobierno de Javier Milei, al exigir el traspaso del Puerto de Buenos Aires y la terminal de ómnibus de Retiro. Ambos son reclamos históricos de la Ciudad que han quedado sin resolverse.
En un video publicado en redes sociales, Macri aprovechó la conmemoración de los 30 años de la autonomía porteña para enumerar sus demandas: "El Puerto de Buenos Aires para conectarse con el mundo y la terminal de Retiro para tener una puerta digna de entrada a la Ciudad. Los registros de propiedad y justicia para resolver casos laborales y civiles, facilitando la vida a quienes quieren trabajar y dar trabajo. Ser cada vez más autónomos es ser cada vez más libres”, destacó Macri.
El pedido llega en medio de la creciente disputa interna entre Karina Milei y los Macri, situación que fue expuesta esta semana por Santiago Caputo. El asesor presidencial anticipó que podría haber una lista común entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, pero no en la Capital Federal.
Las tensiones no son nuevas. El rechazo de Caputo a una interna con el PRO en la Ciudad se debe a viejos rencores, cargos y negocios. Caputo se alinea con la estrategia de Karina Milei, quien apuesta a ganar la jefatura porteña con Manuel Adorni como candidato.
La situación quedó evidenciada en la cumbre de la semana pasada, cuando Jorge Macri reprochó a Caputo el hecho de que los legisladores porteños de La Libertad Avanza, afines a Karina Milei, siempre votaron en contra de sus iniciativas. "Tenemos un problema por la interna de Karina con Marra, me tenés que ayudar a ordenarlo", expresó Macri.
Mientras tanto, tanto el Puerto de Buenos Aires como la terminal de Retiro se encuentran en estado de abandono. No se han realizado mejoras significativas en décadas, y el proyecto de una terminal de cruceros, acorde al impacto turístico global de la Ciudad, sigue postergado.
La situación se agravó tras la publicación de un informe reciente de la Unión Industrial Argentina (UIA), que reveló el alto costo de las terminales del Puerto de Buenos Aires, exacerbado por el Decreto 299/23 firmado por Alberto Fernández al final de su mandato..