EN VIVO
Transmisión en VIVO de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Se trata el nuevo COUT




En Gral. Lavalle, Vasco bajó la Guardia y se lo comió tibio un radical: Pascua, la gran revelación

25-10-2023   Por: Crítica Argentina

En la municipalidad de General Lavalle, varios funcionarios de la actual gestión radical amarillenta de José Rodríguez Ponte, respiraron hondo y sobrevino por fin una sensación de alivio, cuando cerca de las 21:45 horas del domingo 22 de octubre 2023, se empezaron a conocer los resultados finales de una elección apretadísima, donde lograron imponer a su referente Nahuel Alfredo Guardia como nuevo intendente.

El descarado reparto de prebendas de última hora entre cientos de  desesperados ciudadanos lavallenses de bajísimos recursos, sumado a una lacerante campaña del miedo, por parte de los “Guardia Boy’s”, dio resultado.

Por otra parte, una desacertada y tibia comunicación del candidato peronista Osvaldo Jorge “Vasco” Goicoechea, con los habitantes de Lavalle, fueron los condimentos justos para la pequeña victoria oficialista.

Sin embargo, todos hablan y sacan cuentas pensando en el candidato a intendente de Milei en ese pequeño distrito de la Quinta sección electoral bonaerense. Alfredo Adrián Pascua hizo una muy buena elección y contribuyó categóricamente a la derrota ajustada de Goicoechea, cosechando muchos votos de ambos sectores en pugna, pero logrando mayor eficiencia recaudatoria entre aquellos que otrora fueran afines a UP, dado su enfrentamiento con los gobernantes.


Siempre para una tercera fuerza en un municipio chico, es más fácil restarle votos a la oposición que al gobierno, ya que los primeros tienen menor capacidad de retención que el oficialismo debido a la falta de cosas concretas para ofrecer, por un lado, mientras que por otro y más determinante aún, resulta el hecho de "pescar en la misma pecera opositora". Allí estuvo radicado el incómodo y doloroso grano anal de Goicoechea.


Sin embargo, los analistas locales creen también que la humildísima campaña desarrollada por Pascua, a puro esfuerzo y con fondos personales, le restó posibilidades de sacarle votos a un Guardia, que a fuerza de dádivas, logró retener a muchos ciudadanos radicales y amarillos, propensos a votar al joven libertario.

Me gusta el pibe nuevo que va con Milei, Adrián Pascua, pero no tiene posibilidades de ganar porque no cuenta con aparato, y además Guardia me dió de todo estos últimos meses. Por supuesto que no voy a votar al Vasco, que nunca lo quise ni lo voté”, es la opinión que predominaba la semana previa a las elecciones entre gran cantidad de lavallenses.

Para qué hablar de los resultados si la imagen oficial de la Junta Electoral que publicamos arriba lo dice todo. Lo importante es saber que en General Lavalle se instaló con muy poco dinero pero muchísimo esfuerzo, un referente político joven que promete mayor protagonismo en los próximos años. 

¿Adrián Pascua será ahora la principal figura opositora a Guardia, teniendo en cuenta la edad y el traspié de Goicoechea? El tiempo lo dirá. Lo cierto es que si Pascua hubiera logrado más apoyo estructural, seguramente hoy estaríamos hablando de “la vuelta del eterno Vasco al poder en su querido General Lavalle”.


Pascua, la revelación


En medio de los escándalos por corrupción desatados por la mano maldita de Martín "BandidoInsaurralde con su yate millonario; y Chocolate Rigau, el tarjetero de La Plata, donde se filtran todos los días audios y videos de una morbosidad inenarrable, nosotros conseguimos dos audios del candidato a intendente de Milei en General Lavalle, que nos parecieron la antítesis de los otros.

Adrián Pascua, un joven empleado de comercio que trabaja 9 horas por día, encarna como pocos las ideas de La Libertad Avanza en ese pequeño distrito de PBA, con una interpretación de la política que vale la pena destacar. Este es, sin dudas, uno de esos ejemplos (que no abundan) de que no está todo perdido. El cariño con el que se dirige a sus vecinos, la pasión que le mete a su campaña y los obstáculos que sortea para ser candidato, lo colocan en la cima del ideario colectivo de lo que debe ser un político.

A pura creatividad, esfuerzo y dedicaciónPascua ha resuelto con una dignidad elocuente una campaña difícil, en la que sus dos principales adversarios desplegaron años de trayectoria y recorrido político, mucho dinero en publicidad, compra de voluntades y aparateadas. Enmudecido publicitariamente por la falta de recursos, Pascua se dedicó a recorrer casa por casa todo el distrito, en los horarios no laborales.