En General Lavalle, se da una cuestión muy particular en lo político. Al clamor de los números, creció a pasos agigantados la participación de La libertad Avanza, con el joven candidato Adrián Pascua.
Milei ganaría como candidato presidencial en General Lavalle; la ciudad perdería el gobierno de Juntos que sería arrebatado por Osvaldo Goicoechea de Unión por La Patria. En síntesis nadie imagina un gobierno municipal de Juntos, con un gobernador provincial de UP y un Presidente de la Nacion de LLA.
Lo cierto que General Lavalle contaría, al día de hoy, con un intendente y un gobernador del mismo espacio (justicialistas) y con el presidente de La libertad Avanza.
General Lavalle es una localidad ubicada en el centro extremo este de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido de General Lavalle. Tiene acceso a la Ruta Provincial 11 y forma parte de la Quinta Sección Electoral bonaerense, que está integrada por 27 distritos.
Además de General Pueyrredon, es una jurisdicción integrada por: Monte, General Paz, Chascomús, General Belgrano, Las Flores, Lezama, Castelli, Pila, Rauch, Guido, Dolores, Tordillo, Ayacucho, Lavalle, Madariaga, Tandil, Balcarce, Maipú, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Lobería, General Alvarado, Necochea y San Cayetano.
General Lavalle tiene una extensión de 2649 kilómetros cuadrados y limita al este con el partido de La Costa, al norte y oeste con el partido de Tordillo, al norte con el Océano Atlántico y al sur con los partidos de Maipú y General Madariaga.
Para estas elecciones generales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo, cerca de 5 mil vecinos están habilitados para votar en General Lavalle, uno de los municipios más pequeños de la PBA, con la participación de 3 candidatos a intendente.
Una encuesta destierra la posibilidad de que continue en el palacio municipal el gobierno de Juntos. El actual intendente, José Rodríguez Ponte (Juntos), no ha realizado una buena gestión y su ambicioso sucesor, el elocuente concejal Nahuel Guardia, no ha obtenido buenos resultados en las elecciones PASO y se desinfla cada vez más, con el inexorable correr de los días.
Los primeros estudios de opinión pública tras las PASO del 13 de agosto, muestran a Javier Milei primero y con una posición más favorable frente a Sergio Massa y Patricia Bullrich. Según un sondeo nacional, el candidato de La Libertad Avanza creció 4 puntos tras las primarias y se ubica en el 34% de intención de voto.
El estudio fue realizado por Opina Argentina, que midió entre el 1 y el 7 de septiembre, a los candidatos que superaron el umbral de votos de las primarias y están en carrera de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Milei está primero y es el que más creció desde las primarias de agosto, cuando había sacado un 30%.
Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, también creció y logró pasar del tercer puesto al segundo. El ministro de Economía había sacado un 27% en las PASO, pero de acuerdo al estudio realizado sobre 2.359 casos (2.073 telefónicos y 286 presenciales) con un margen de error de +/- 2%, estaría posicionado con 29%.
La menos favorecida parece ser Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. La exministra de Seguridad había sacado un 28% en las primarias, donde se había posicionado en segundo lugar después de Milei. Pero el trabajo estadístico de Opina Argentina la ubica en tercer puesto, siendo la única candidata -entre las tres opciones más competitivas- que cayó: tiene un 25% de intención de voto.
La escena política actual quedó configurada en un triángulo político no muy esperanzador. Estigmatizado por sus vaivenes ideológicos, Massa sigue atrapado en la camisa de fuerza de un espacio que parece acabado; Bullrich está presa de una coalición que ya ha fracasado y su material discursivo no convence; y la verborrágica euforia política de Milei aparece como la única “alternativa” a la grieta.
De acuerdo al relevamiento de Federico González, Kicillof conseguiría un segundo mandato, imponiénsode por sobre Grindetti y Píparo, con el exjefe comunal segundo a tan solo dos puntos y la legisladora a más de diez, lejos de la pelea por la gobernación.
De todas maneras, en los resultados de la encuesta que relevó 1500 casos en territorio bonaerense, aún permanece indeciso el 10,5%. Algo por lo cual, a la hora de votar el domingo 22 de octubre, este porcentaje puede inclinar la balanza para cualquiera de los espacios.
Un repaso por las bancas en juego y cómo quedarían a partir del 10 de diciembre en caso de repetirse los resultados de las PASO.
De las 11 que en total se ponen en juego, las bancas de la Cámara de Diputados de PBA que corresponden a la Quinta Sección Electoral se repartirían así: 5 para Juntos por el Cambio, 3 para Unión por la Patria y 3 para La Libertad Avanza.
En las elecciones generales del 22 octubre, en la PBA se elegirá gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales. Con respecto a los senadores, se elegirán 3 por la Sección Capital (La Plata), 5 por la Segunda, 9 por la Tercera y 6 por la Sexta. Y los diputados a elegirse serán 15 por la Primera, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta y 6 por la Séptima.
Por La libertad Avanza, que lleva como candidato a Presidente de la Nación al economista anti casta Javier Milei, se presenta el joven Alfredo Adrián Pascua, como candidato a intendente.
Por otro lado, Unión por la Patria (Ex Frente de Todos), irá también como candidato, intentando recuperar el poder, el ex intendente y actual concejal, Osvaldo Goycochea.
Por la alianza Juntos por el Cambio, compite como postulante a intendente, Nahuel Alfredo Guardia, perteneciente a la línea interna “La fuerza del cambio” que lidera Patricia Bulrrich.
El candidato Guardia, concejal de juntos, tuvo internas con la línea denominada “HS”, donde participó Guillermo Ferreyra y por la facción identificada con el lema “Falta menos para vivir sin miedo”, que llevó como candidato a Presidente a Horacio Rodríguez Larreta, con el precandidato a intendente fue Alberto César González. Hoy la interna en Juntos continúa y los votos en contra de Guardia en su mayoría se esfuman entre los candidatos de las otras fuerzas.
Dicho esto, no hay probabilidad para la continuidad de un gobierno de Juntos en General Lavalle, el espacio oficialista cae en picada y día a día crecen a pasos agigantados el candidato de Milei, el joven Adrián Pascua y el referente de UP, Osvaldo “Vasco” Goecochea. La carrera a la intendencia se largó, los motores se calientan entre UP y LLA.
Osvaldo “Vasco” Goecochea (UP): 1131 votos.
Nahuel Guardia (Juntos): 1064 votos.
Alfredo Adrián Pascua (LLA): 280 votos.