Milei arremetió contra Mauricio Macri por rechazar el aumento de fondos para la SIDE: “Las explicaciones que me ofreció no me resultaron satisfactoria

El Presidente añadió que no comprende esta postura viniendo de alguien que “fue jefe de Estado y conoce las necesidades de inteligencia que enfrenta Argentina”.

25-08-2024 - Por Crítica Argentina

Javier Milei se refirió hoy a la reunión que mantuvo con el expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, después de la votación en Diputados en la que el PRO decidió apoyar el rechazo al DNU que incrementó el presupuesto de la SIDE. “Me explicó los motivos, pero sinceramente no me resultaron satisfactorios, considerando que es alguien que ha sido jefe de Estado y está al tanto de las necesidades en términos de inteligencia que Argentina debe afrontar”, señaló Milei.

En diálogo con LN+, Milei afirmó: “Están ignorando que el país ha sido blanco de dos atentados devastadores y que quien fue responsable ha vuelto a lanzar amenazas”. Además, calificó de “preocupante” la designación de Martín Lousteau, a quien consideró cercano al kirchnerismo, en la Bicameral de Inteligencia. “En esa comisión se encuentran (Oscar) Parrilli y (Leopoldo) Moreau, que estuvieron involucrados en el memorándum con Irán, lo cual representa una gravedad institucional considerable”, destacó.

“Si se llegara a producir un atentado terrorista, la responsabilidad absoluta y total recaería en estos irresponsables que están retirando el financiamiento a la inteligencia”, subrayó Milei.

“Entiendo que los que tienen algo que esconder piensan que todos son como ellos y alegan ‘es para espiar y perseguir’; en realidad, se están describiendo a sí mismos. Hemos sido muy claros con el nuevo esquema de inteligencia que estamos proponiendo. Que nos quieran condicionar a nosotros, quienes hemos puesto orden en las cosas, es bastante peculiar; tal vez están esperando que ocurra algo, o podría ser que yo les moleste tanto que prefieran fomentar situaciones de este tipo”, manifestó el Presidente.

Los pelotazos en contra de Milei durante su primer mes en el gobierno |  Destruir el Estado y empobrecer a la sociedad parece ser el lema de La  Libertad Avanza | Página|12

Y concluyó: “Que se responsabilicen ante los argentinos en caso de que seamos víctimas de actos terroristas, toda la culpa será de la clase política. Algunos han negociado con terroristas; quizás desean que alguien haga el trabajo sucio para eliminar a aquellos que no les agradan, como podría ser mi caso”.

El rechazo parlamentario al DNU que aumentaba los fondos reservados para la SIDE contó con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones. Como ejemplo de la fluctuante relación entre Milei y Macri, el PRO dio quórum y votó en contra de la medida impulsada por el gobierno nacional.

De hecho, el PRO justificó su postura en redes sociales respecto al debate: “Desde el inicio de esta gestión hemos respaldado al gobierno en todas las medidas que promovían el cambio en Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, entre otras). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto donde ‘no hay plata’ y sin clarificar el uso de los fondos, no representa el cambio. El desarrollo económico requiere instituciones sólidas y transparentes, y un gobierno austero. En el PRO, esos valores no se negocian”.

Por otro lado, Milei aseguró hoy que el kirchnerismo busca “destruir al Gobierno”, ratificó que el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria, aprobada ayer por el Senado, será “total” y subrayó que el Estado no cuenta con presupuesto para financiar esta modificación si el Congreso revierte la medida presidencial.

“Esto se paga con pobreza y menor crecimiento; que aclaren a quién quieren que le cobremos impuestos, a quién desean arruinarle la vida”, comentó el mandatario. “Quieren desestabilizar a este Gobierno porque si logramos tener éxito, estas ratas no vuelven más”, añadió.

También recordó cuando Cristina Kirchner, en 2010 siendo presidenta, vetó la ley aprobada por el Congreso que establecía una jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil para los trabajadores activos. “Han argumentado en contra de estas medidas cuando estaban en el gobierno, no tengo dudas de que quieren destruir”, aseguró.

En otro momento de la entrevista, Milei afirmó que la nueva ley de movilidad jubilatoria “representa 24 puntos del PBI”, lo cual equivale a “toda la deuda externa de Argentina”. “Están condenando a los argentinos a un futuro sombrío”, advirtió.

Finalmente, hizo referencia al tuit de Macri, quien hoy apoyó la decisión de vetar la ley, pero con una crítica al respaldo del PRO a la normativa en el Congreso. “Si interpreto su tuit, indica que no controla su bancada. No es mi problema, eso es algo que debe resolver internamente Juntos por el Cambio”, comentó en Radio Rivadavia.

Ayer, tras la sesión en el Senado y tal como lo había adelantado el vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei convocó a su equipo económico y anunció el veto mediante un comunicado oficial. “Es una estafa moral”, sostuvo. En el documento difundido, se destacó que la ley busca únicamente desmantelar el programa económico del Gobierno.

“En un acto de populismo demagógico, aprobaron un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que genera gastos exorbitantes sin la asignación presupuestaria correspondiente, lo cual llevaría al Gobierno a recurrir nuevamente a las prácticas de emisión monetaria, incremento de impuestos o endeudamiento, las mismas estrategias que nos han llevado al fracaso en los últimos 100 años”, se expresó.

El proyecto aprobado establece una actualización mensual basada en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), similar al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente activado por el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación adicional —o “empalme”— del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Para evitar que la actualización de la canasta básica —que se implementa tras el pago de haberes— quede desfasada, se optó por impulsar un mínimo equivalente a 1,09.

Desde la Oficina del Presidente señalaron que “esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es equivalente al 25% del PBI en términos dinámicos, forzando al Estado a asumir deudas que deberán ser pagadas en el futuro por los jóvenes argentinos, quienes hoy en día, en su mayoría, son pobres debido a medidas como esta”.