La planta de tratamiento de líquido cloacal con microalgas, una iniciativa conjunta entre AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), ya está operativa. Esta novedosa planta busca estudiar la viabilidad de valorizar la biomasa algal cultivada en los reactores de la planta piloto, utilizando los efluentes cloacales de la Planta Depuradora Sudoeste de AySA. Además, se busca reducir los costos económicos y energéticos en el tratamiento de aguas residuales y producir biofertilizantes a partir de la biomasa obtenida.
Este proyecto representa la primera planta de tratamiento de líquidos cloacales con microalgas en Argentina. La iniciativa comenzó en 2021 y, tras la finalización de la construcción de la planta piloto en septiembre de 2022, se encuentra en pleno funcionamiento en el predio de la Planta Depuradora Sudoeste de AySA, encargada de tratar los efluentes del partido de La Matanza.
La bióloga Carolina González, miembro del Centro de Investigaciones de AySA (CIAySA), destaca que este proyecto se enmarca en la economía circular al revalorizar los efluentes cloacales a través del cultivo de microalgas. La carga de nutrientes en los efluentes se reduce al alimentar los microorganismos, permitiendo su uso posterior como biofertilizantes, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y la economía circular.
Agustín Rearte, jefe e investigador de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA y director del proyecto, explica que el tratamiento de aguas con microalgas implica el uso de organismos fotosintéticos para eliminar nutrientes como el nitrógeno y fósforo de las aguas residuales. Además, se reduce la carga orgánica. La biomasa resultante puede ser utilizada como biofertilizante.
El proyecto, que combina la experiencia de AySA y la FAUBA, tiene como objetivo futuro escalar esta planta piloto para aplicarla en áreas territoriales donde sea útil socialmente, manteniendo la vinculación entre la empresa de saneamiento y los ámbitos académicos.