Raúl Castaño, el Lázaro Báez de Misiones, al desnudo: autos 0 km, viajes y casas para su harén de 20 novias

25-05-2023   Por: Crítica Argentina

Misiones es una provincia pobre (muy pobre) y llena de pobres. Sin embargo, gran parte de sus gobernantes eternos son multimillonarios, obscenos y tramposos. Como verán, ambas cosas son incompatibles ética, moral y legalmente. Desde todos los puntos de vista, robar siempre está mal, sin dudas.


  • Pero cuando le robás a gente que vive en un altísimo estado de indefensión, muchos de ellos tirados como animales en la peligrosa selva misionera, comiendo de vez en cuando, tomando agua contaminada de los arroyos y vistiendo con harapos, muriendo de calor o de frío según la época del año; eso si que es inaceptable.

El jefe político del partido gobernante desde hace 20 años, Carlos Eduardo “Diver” Rovira, maneja los hilos del poder con mano de hierro a través de sus esclavos políticos, que uno a uno fueron gobernando la provincia de la tierra colorada, luego de su hocicada de 2006. A partir de 2007, el Driver preside la Cámara de Diputados provincial, lugar desde donde ejerce el poder como un gobernador omnipresente y dictatorial.

El entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual mandamás de la iglesia católica mundial en el grado de Papa, le pidió al obispo de la zona que se pusiera al frente del “NO a la reelección indefinida del gobernador”, en el marco de un plebiscito convocado por Rovira para eternizarse en persona en el poder misionero. El sacerdote Joaquín Piña, un mesurado jesuita de 76 años, hizo ganar al NO y obligó al Driver a cambiar su estrategia.

Los gobernadores que lo precdieron son Maurice Closs (2007-2015), Hugo Passalacqua (2015-2019) y Oscar Herrera Ahuad (2019-2023). Ahora vuelve Passalacqua (2023-2027). Sólo Closs intentó manejarse con cierta autonomía y fue relegado absoluta y cruelmente de la cúpula de La Renovación, el frente provincial que ostenta absoluta hegemonía y lidera Rovira, un ingeniero químico de 67 años que ha hecho de su bajo perfil y sus escasas apariciones escenográficas, una herramienta perfecta para ser más respetado y temido que el presidente norcoreano Kim Jong-un.

En esta nota, sin embargo, queremos contarte un caso que institucionalmente parece menor, pero no lo es. Raúl Castaño, un opaco contador público amigo del “Driver, es uno de los ejemplos más estridentes de los manejos oscuros y obscenos que hace la política misionera del dinero público en beneficio personal. No es tan conocido y nunca va a ser Gobernador, ni ministro, ni diputado. Es un juntador de tarasca sucia para el poder y vive del diezmo porcentual.

El tema acá, es cómo vive este personaje secundario en la escena política misionera. No es EL recaudador de Rovira, sino solamente uno de ellos, y no de los más grandes, por cierto. Sin embargo, los “lujos” que se da Raulito lo llevan a parecerse más a un jeque qatarí de esos que veíamos por TV durante las transmisiones del último mundial de fútbol, que a uno de los ciudadanos de la provincia para la que trabaja y a la que le chupa la sangre descaradamente y sin control.

Raúl Castaño fue titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) durante los mandatos iniciales de la Renovación en Misiones, cuando Rovirita era gobernador. Pero luego pasó a dirigir la empresa pública que domina todos los medios de comunicación estatales de la provincia, Multimedios SAPEM. Desde allí, cuida hacia adentro y hacia afuera de Misiones, la imagen de Rovira y de los funcionarios de turno, a fuerza de palos y billetera, según el caso y la cara del cliente.

Pero la vida personal de Castaño es lo que más llama la atención, sobre todo teniendo en cuenta que es un hombre que justamente trabaja en el cuidado de la imagen de personas públicas (como él). El pobre Raulito tiene una incompatibilidad que suple con toneladas de billetes. Le encanta florearse con mujeres exuberantes, jóvenes y pretenciosas.

Pero sus características físicas demasiado alejadas de las de un galán avasallante como él pretendería, lo colocan más bien en el lado contrario del que podrían buscar esas damas agraciadas físicamente y pobres por naturaleza divina. O sea, para ser un poco más claro: en vez de buscarlo, lo esquivan como Messi a los franceses.

Con habilidad y picardía sin límites, el hombre ha logrado desarrollar instintivamente una virtud procesal inigualable, bajo el sagrado y legendario lema “billetera mata galán”. Raulito le salió bueno pa’ los negocios al Driver y entonces se queda con peajes altísimos de grandes pasamanos, sobre todo en materia de obra pública misionera, por medio de Bor Com, que sería su brazo armado en ese rubro gigantesco del Estado provincial, de la que hablaremos largamente en próximas notas, como para no aburrirte en esta, que tiene por motivo ser más humana y hablar de las chichis del pelado.

Para graficar con un ejemplo sus "bondades", tomamos la información que nos proporciona una fuente local, muy vinculada al gobierno; de esas personas a las que hay que pegarles una palmadita en la espalda para que empiece a hablar y veinte para que se calle. 

Los empleados de una concesionaria Chevrolet de Posadas, cada vez que ven entrar una mina que se parte de buena, directamente le muestran el Cruze de cola cortada 0 Km, uno de los autos más lindos y caros de la marca. Saben que viene de parte de Raulito Castaño, el pelado que dirige Canal 12, el que chorea para Rovira con las obras y está lleno de guita”, nos contó nuestra fuente apenas puso primera, mientras recorríamos el austero centro de la capital misionera.

A las chicas, que serán 20, les regala ese auto a cada una; en algunos casos viajes y hasta departamentos amoblados y todo. Es generoso el pelado si la pierna le gusta. La tiene y la pone para ponerla. Imaginate que con ese cuerpito de rana flaca, pelado y apático, si no tuviera plata estaría violando indias en la selva”, sentenció en tono de broma, pero mostrando información certera y concreta, nuestra fuente misionera.

Pero no todo en la vida es eterno, y el poder menos. Según observadores locales, el pelado Raulito estaría viendo su futuro (es de lo más místico y suelen encontrarlo con bolsas cargadas de velas que aseguran que usa para la práctica de cuestiones esotéricas), con preocupación y dolor adelantado.


  • Suelen verlo últimamente triste y hostil, sentado bronceando su cuerpecito con menos formas que un pochoclo, junto a la piscina de su mansión ubicada en la costanera de Posadas, de cara al Paraná y con la vista perdida en la otra orilla del río, en los edificios altos de la bella Encarnación, la ciudad paraguaya donde raulito dio certero asiento a muchos de sus frondosos negocios.

Allí, en la ciudad estrella del vecino país guaraní, tienen sus mansiones lujosas y carísimas (para pasar los fines de semana) la mayoría de los altos jerarcas del poder misionero, los renovadores, los jeques del rey Diver. “En Encarnación, Rovira y sus muchachos se han comparado todo: las mejores casas, los negocios más prósperos y las empresas más rendidoras. Son un pulpo y les queda cómodo, porque cruzan el río en un ratito y están ahí”, afirmó nuestro informante.

Pero Castaño no está triste porque Encarnación crece y Posadas se cae a pedazos. Raulito ve que su amigo y conductor, Carlos Rovira, descubrió algunas de la innumerable cantidad de mejicaneadas suyas y empezó a recortarle poder y manejo en los negocios. “Al petiso no le gusta que lo caguen, y cuando te hace la cruz, estás muerto”, graficó nuestra fuente.


  • Para reemplazarlo al pelado falopero y putañero, el Driver ya está formando y dándole un lugar preponderante a su propio hijo Ramiro (RR), un pibe piola, vivo y de perfil bajo, como el padre. En poco tiempo lo desbanca al bobo ese de RC”, describió con precisión quirúrgica el funcionario que nos pasea por Posadas sin parar de hablar.

Sin embargo, Raulito no debería preocuparse; si Rovira lo corre del escenario, podría dedicarse a disfrutar de los muchos millones de dólares que pudo amarrocar durante estos 20 años en el poder absoluto, a fuerza de comisiones y mejicaneadas. Para gastarse en chicas toda la plata que tiene, debería vivir 120 años, y con lo demacrado que se lo ve, no parece que llegue a esa edad”, finalizó la lengua karateka de las tierras coloradas que nos ofrece siempre datos invalorables para desnudar al poder corrupto e inmoral de Misiones.

13-06-2024

Reducir el tiempo frente al televisor y priorizar la actividad física podría ser clave para un envejecimiento saludable, según un estudio de Harvard.

13-06-2024

Alak se prepara para presentar oficialmente el proyecto de remodelación de la icónica Plaza Italia. Será el sábado 15/06 a las 11hs.

13-06-2024

El reciente informe de UNICEF sobre la situación en Argentina hasta mayo de 2024 arroja cifras alarmantes sobre la precariedad económica y alimentaria en los hogares del país

13-06-2024

La Comuna lanza un plan para quitar vehículos abandonados o quemados de la vía pública.