La exministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, analizó las repercusiones de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, destacando los desafíos para alcanzar consensos en el Congreso con las reformas propuestas. En una extensa jornada en las comisiones de Diputados, Tolosa Paz cuestionó tanto el contenido como los modos empleados por el oficialismo para defender el proyecto de la llamada 'ley ómnibus'.
Tolosa Paz expresó su preocupación por la falta de conocimiento detallado de la 'ley ómnibus' por parte de algunos representantes del gobierno. Afirmó que, en muchos casos, los funcionarios no están familiarizados con el articulado de la ley, sugiriendo que la redacción puede haber sido influenciada por estudios jurídicos vinculados a corporaciones.
La exfuncionaria resaltó la ausencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tiene la responsabilidad de dirigir cuatro carteras derivadas de ministerios anteriores. Tolosa Paz destacó un sesgo ideológico marcado y expresó su sorpresa al ver que incluso los aliados del gobierno señalan discrepancias.
Tolosa Paz subrayó la inviabilidad de los cambios propuestos por Milei debido a los frenos presentados por sus propios aliados políticos. Describió la ley resultante como un "mini bús" debido a las piezas agregadas de diferentes bloques que expresan dudas y preocupaciones sobre diversas secciones de la legislación.
En cuanto al impacto de las desregulaciones, Tolosa Paz resaltó preocupaciones sobre los sectores farmacéutico y turístico, advirtiendo sobre la posibilidad de comprar paquetes turísticos sin garantías en kioscos. También mencionó el aumento de las retenciones a las economías regionales y la liberación de barreras arancelarias en la industria azucarera, señalando el descontento de sectores que probablemente no votaron por el gobierno actual.