"San Juan Uñac" cultiva el nepotismo a ultranza: Padre intendente y hermano gobernador; ahora le toca al Rubén

06-06-2023   Por: Crítica Argentina

Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan, ha anunciado oficialmente que su hermano Rubén Uñac será el candidato del peronismo, para sucederlo en las elecciones a la gobernación de la provincia. La decisión fue tomada después que la Corte Suprema le impidiera postularase para un nuevo mandato.

Según fuentes del gobierno sanjuanino, el anuncio se realizará durante un acto del peronismo en la localidad de Rivadavia. La justicia local había establecido un plazo hasta el martes para que el Partido Justicialista designara al reemplazante de Sergio Uñac en la boleta.

Rubén Uñac, senador nacional, será el candidato a gobernador y estará acompañado en la fórmula por Cristian Andino. Esta decisión garantiza que el apellido Uñac mantenga su peso en la boleta electoral, algo que tuvo una influencia positiva en las elecciones anteriores.

La elección de Rubén Uñac se debe, en parte, a la presión del peronismo por tener un candidato propio. Esto redujo las posibilidades de Andino, un intendente vecinalista que se unió al uñaquismo en los últimos años. El nombre de Roberto Gattoni, actual vicegobernador y avalado por el PJ, también fue considerado, pero finalmente fue Rubén Uñac quien se impuso.

Rubén Uñac se enfrentará en una dura contienda al diputado Marcelo Orrego, candidato de Juntos por el Cambio. En las elecciones anteriores, la oposición obtuvo alrededor del 35% de los votos y ganó la intendencia de la capital provincial. Sin embargo, Rubén Uñac cuenta con el respaldo de la ley de lemas, que le permitirá sumar los votos de José Luis Gioja.

Esta decisión marca un nuevo capítulo en la carrera política de los Uñac en San Juan y será clave para determinar el futuro político de la provincia.


¿Quién es el otro Uñac?


Rubén Uñac, el experimentado político del Partido Justicialista, se perfila como el candidato a gobernador de San Juan en las próximas elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 2 de julio. Con una amplia trayectoria en cargos públicos, Uñac ha demostrado su compromiso con el desarrollo y el progreso de la provincia a lo largo de los años.

Nacido en 1964 en el departamento sanjuanino, Rubén Uñac proviene de una familia con una fuerte tradición política. Su padre, Joaquín Uñac, fue intendente de Pocito, y su madre, Dora Ene San Martín, trabajaba como maestra. Desde temprana edad, Rubén mostró interés en la política y se unió al Partido Justicialista, convirtiéndose en consejero titular en la provincia de San Juan.

La carrera política de Uñac despegó en 2007, cuando asumió el cargo de vicegobernador de la provincia durante la gestión de José Luis Gioja. Antes, trabajó estrechamente con Gioja como colaborador en el Congreso de la Nación desde el año 2000. Sin embargo, su influencia no se limitó a nivel local, ya que en las elecciones legislativas de 2005 fue elegido diputado nacional por San Juan, asumiendo su cargo en mayo de 2006.

Después de su mandato como diputado, Rubén Uñac regresó al Congreso de la Nación en 2011, esta vez como diputado nacional, y ocupó su puesto hasta 2015. Durante ese período, se desempeñó como secretario de la comisión de Mercosur y de Presupuesto y Hacienda, además de ser vocal en varias comisiones importantes.

En las elecciones legislativas de 2017, Uñac logró un nuevo hito en su carrera política al ser elegido senador nacional por San Juan. Desde entonces, ha sido un miembro activo de la cámara alta del Congreso, donde ha ocupado roles de liderazgo en diversas comisiones, incluyendo la presidencia de la comisión de Minería, Energía y Combustibles desde 2020.

Ahora, Rubén Uñac se encuentra listo para enfrentar un nuevo desafío político: ser el próximo gobernador de su provincia. Como candidato de "Vamos San Juan", deberá competir tanto en las elecciones internas con José Luis Gioja como en las generales con Marcelo Orrego, el candidato de Juntos para el Cambio