El límite legal para presentar las alianzas definitivas de partidos políticos, que quedarán habilitadas para competir electoralmente en las PASO del domingo 13 de agosto 2023, vence esta noche a las 24 horas y la presentación es digital, por lo que no se amontonarán los apoderados llevando papeles a la Justicia.
Sin embargo, hay una ventana de dos horas más para hacer modificaciones, arreglos o cambios definitivos, con lo que lo que pocos saben es que si se van a dormir a las doce, se pueden despertar con grandes sorpresas. En general, allí suelen materializarse las verdaderas trampas que afectarán a un sector.
La negociaciones políticas de último momento se llevan a cabo en la sede el PJ nacional, en la calle Metheu 130, en el barrio porteño de Once. Allí entran y salen funcionarios de todas las categorías, en un marco de estrés político ineludible. Máximo Kirchner de un lado y Alberto Pérez del otro, lideran los campamentos, ubicados entre el primero y segundo piso.
Este miércoles cuando el sol se apagaba, la coalición oficialista confirmó que cambiará de denominación para competir en las elecciones nacionales. El nuevo nombre elegido por los líderes del espacio es Unión por la Patria, decisión que se cerró en las últimas horas después de múltiples reuniones y el análisis de focus group. Con este cambio, buscan resaltar la unidad del espacio político, que se encuentra fragmentado después de una larga interna.
La nueva denominación también es un gesto hacia los gobernadores peronistas, quienes solicitaron que la fórmula presidencial tenga un enfoque federal y que se les dé espacio en el armado para dirigentes del interior del país. La inclusión de la palabra "Patria" amplía el espectro político.
Desde el kirchnerismo, se publicó la nueva cuenta de Twitter de Unión por la Patria, con un mensaje que destaca la oportunidad de poner a Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social. También hacen referencia a los gobiernos anteriores y las políticas que llevaron al país a crisis y al retorno del FMI.
La unidad es un reclamo de la mayoría de los dirigentes del oficialismo, incluyendo a los gobernadores, la CGT y al espacio de Sergio Massa. Aunque desean evitar las internas, es probable que se llegue a unas PASO debido a las discusiones sobre avales, la integración de las listas y los pisos del sistema D'Hondt.
En medio de las negociaciones, se presentan tensiones y conflictos entre Daniel Scioli y La Cámpora. El sciolismo acusa a los camporistas de intentar boicotear la candidatura del es motonauta, vice de Néstor y gobernador bonaerense, mientras que esta agrupación niega bloquearlo y critica las declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Las negociaciones las llevan adelante Máximo Kirchner y Gerónimo Ustarroz por parte del kirchnerismo, y Alberto Pérez, Aníbal Fernández y Victoria Tolosa Paz por parte del sciolismo. El punto de conflicto principal es el piso del sistema D'Hondt, con La Cámpora exigiendo un 40% y el sciolismo reclamando un 20% o 25%. Parece haber posibilidades de llegar a un acuerdo en torno al 30%.
En definitiva, el cambio de nombre a Unión por la Patria, refleja el intento de unidad y superación de las divisiones internas en el oficialismo. Sin embargo, las negociaciones para definir los detalles de la nueva alianza aún continúan y son bien arduas, con desafíos y conflictos que deben resolverse antes de la medianoche, o mejor dicho, antes de las 2:00 AM del jueves.
• Comunicado del Partido Justicialista de la PBA. pic.twitter.com/UfbmTKWv7s
— PJ Provincia de Buenos Aires (@BonaerensePJ) June 14, 2023