El ex ministro de Economía de la Nación, Jorge Remes Lenicov, quien ejerció como “piloto de tormentas” durante la etapa presidencial de Eduardo Duhalde en 2002, volvió a la escena mediática para recordar aquellos años tan problemáticos, que lo tuvieron como protagonista con una devaluación que significó un antes y un después entre una economía devastada y la lenta tendencia a la normalidad.
En diálogo con Marcela Pagano y su equipo en América 24, Remes disparó varias opiniones y aprovechó para hacer algún ejercicio del derecho de defensa personal, sobre todo cuando se le recordó que con la devaluación –cercana al 40%- había hecho “el trabajo sucio” para reencausar la economía.
El también ex ministro de Economía bonaerense, dijo que “hay cierta configuración equivocada cuando se dice que hice un trabajo sucio porque no lo hubo, lo que si existió fue un trabajo correcto, porque lo que hice fue acomodar variables que estaban totalmente desajustadas”.
También extrajo del arcón de los recuerdos una explicación acerca de su renuncia ocurrida hacia abril del 2002. Dijo que esto fue por un pedido de Eduardo Duhalde de realizar “un cambio de estrategia” con la que el economista no estaba de acuerdo.
Remes aseguró que “tampoco estaban de acuerdo con Duhalde muchos gobernadores justicialistas, que dijeron que si había cambio de estrategia iban a perder la confianza y se decidió ratificar la política económica que estaba en vigencia”; y cuando esto ocurrió él ya había renunciado y no estaba dispuesto a volver.
No dudó en dejar algún regalo al kirchnerismo, cuando recordó que la administración de la que él participó le dejó a Néstor Kirchner una inflación del 3% anual, reservas y superávit y no le tembló el pulso ni el habla cuando dijo que “prefiero a un economista en el Ministerio de Economía”, en obvia alusión a la condición de abogado que ostenta el actual ministro del área, Sergio Massa.