El reconocido economista Orlando J. Ferreres pronostica que la inflación en 2025 podría llegar al 30%, incluso con un ajuste significativo en diciembre, cuando se espera el fin del cepo cambiario. Según Ferreres, estas proyecciones se basan en datos sólidos y no en interpretaciones personales. Se prevé que el levantamiento del cepo ocurra entre noviembre y diciembre, con medidas preliminares ya en marcha, como la modificación de derechos de exportación.
Durante la presentación de su libro "Mirando al Futuro", coescrito con Marta Barros, Ferreres expuso que las perspectivas para el país podrían mejorar a partir de enero de 2025. Este año, al ser electoral, el gobierno busca ganar apoyo popular y mayor respaldo en el Congreso.
Respecto a los desafíos que enfrentará el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la eliminación del cepo, Ferreres explicó que el incremento en la entrada de capitales podría estabilizar las reservas y el tipo de cambio. El gobierno confía en que la regularización de capitales, estimada entre 15,000 y 20,000 millones de dólares, contribuirá a aumentar las reservas, aunque Ferreres advierte que este impacto no será inmediato.
El economista también sugirió que el gobierno está tomando un enfoque cauteloso para evitar sorpresas en la eliminación del cepo. Además, anticipa que habrá ajustes en el tipo de cambio para fomentar una mayor liquidación de productos agrícolas y aumentar así el flujo de reservas. La eliminación del impuesto País podría también impulsar las importaciones.
Ferreres señaló que la administración de Javier Milei se está enfocando en reducir la inflación, actualmente en un 4%, alineándola con una devaluación mensual del 2%. Estima que la eliminación del impuesto País en septiembre podría reducir significativamente la inflación, dado su impacto en las importaciones. Para enero, con la eliminación completa del impuesto, la inflación podría descender aún más, aunque esto podría implicar un tipo de cambio rezagado.
También indicó que el gobierno ha asegurado el pago de los vencimientos de enero de 2025 con un préstamo previamente acordado, eliminando riesgos financieros para julio de 2025.
Ferreres destacó que se han eliminado algunos derechos de exportación para productos regionales, aunque considera excesiva la retención del 33% sobre la soja, que se espera sea reducida gradualmente. La estrategia de Javier Milei es eliminar los derechos de exportación y minimizar el tamaño del Estado.
Finalmente, Ferreres enfatizó que sus conclusiones se basan en datos verificables, subrayando que la Casa Rosada se enfocará en abordar los problemas sociales a medida que se acercan las elecciones.