La tensión entre la provincia de Buenos Aires y los intendentes de Juntos por el Cambio, especialmente los del PRO, debido a las deudas que se reclaman mutuamente, continúa aumentando. Los dirigentes aseguran que el gobernador Axel Kicillof debe alrededor de mil millones de pesos a los municipios.
Néstor Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia y candidato a gobernador del espacio, es una de las voces destacadas en este reclamo. Durante su visita a Olavarría, donde acompañó a la candidata presidencial Patricia Bullrich, Grindetti se refirió al conflicto.
"Espero no tener que llevar esto a la Justicia; es un incumplimiento muy concreto de la Provincia de convenios que ya están firmados", declaró Grindetti a la prensa en presencia de Infocielo. "En Lanús, la deuda asciende a 500 millones de pesos, pero en el conjunto de los intendentes de Juntos supera los mil millones de pesos", afirmó.
Según Grindetti, si el conflicto persiste, "las obras se detendrán", y responsabilizó a Kicillof, diciendo que "si el gobernador, no sé por qué, pretende castigar a los intendentes de la oposición, solo perjudica a los vecinos".
Este viernes, el intendente de La Plata, Julio Garro, acompañado por María Eugenia Vidal, también expresó su preocupación por este asunto y consideró la posibilidad de llevarlo a la Justicia. "Cuando se votó lo de Municipios a la Obra, está en la ley que dice que en caso de no cumplir el asiento judicial está en La Plata", señaló Garro, añadiendo que, aunque no le gusta judicializar la política, siente la obligación de defender y pelear por los platenses.
Garro recordó también la cuestión de la tasa de capitalidad, mencionando que hay una deuda de más de 2,500 millones de pesos, y dijo que están dispuestos a avanzar para embargar las cuentas de la Provincia si es necesario.