A medida que se acercan las PASO, la campaña electoral se encuentra en pleno apogeo. Los medios de comunicación están repletos de espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral, las calles se han llenado de carteles y todos los precandidatos hacen lo posible por aparecer en público y seducir al electorado. En este contexto, una herramienta tan efectiva como arriesgada ha vuelto a surgir: la música.
Los jingles de campaña son una técnica utilizada desde hace décadas, pero en la actualidad presentan características propias. La principal es que recurren a ritmos, melodías y armonías populares para promover a un candidato y sus ideas. La ventaja de esta estrategia es que se difunde rápidamente y tiene una gran capacidad para volverse viral en las redes sociales.
Sin embargo, siempre existe el riesgo de caer en el ridículo al utilizar esta herramienta. A pesar de ello, nunca faltan aquellos que prefieren enfrentar una posible vergüenza antes que pasar desapercibidos.
Este año no ha sido la excepción, y existen jingles de campaña para todos los gustos. Desde reinterpretaciones de canciones de Gilda o Sergio Denis, hasta adaptaciones basadas en temas actuales como Callejero Fino o Supermerk2. La melodía más utilizada esta vez ha sido la de "M.A (Mejores Amigos)" de BM.
Como muestra de esto, el actual intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, fue uno de los primeros en adaptar este éxito musical para buscar su reelección. "No vayas a votar mal, serás estafada, votalo a Fabián, verás lo que pasa", reza el estribillo del jingle del peor jefe comunal berissense de la historia.
Gabriel Solano, precandidato a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda, también recurrió a esta canción. En su caso, el estribillo dice: "Se están portando mal, serán castigados, por eso en la urna lo meto a Solano".
Incluso el equipo de campaña del actual ministro de Economía de la Nación y precandidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, ha utilizado esta melodía. "Sabés a quien votar, será Sergio Massa, defendiendo a la gente él nunca descansa", propone su versión.
Otros candidatos, como Patricia Cubría, precandidata a intendenta de La Matanza, han apelado a géneros asociados a lo popular y la juventud. En marzo, utilizó la canción "Lloran las rosas" de Cristian Castro, y ahora, de cara a las PASO, recuperó una canción de Supermerk2, una banda de cumbia fundada en Laferrere. "Encontré la solución al problema de La Matanza porque vemos que no avanza, Espinoza salí de tu casa", expresan los primeros versos de su jingle.
Incluso hay jingles que recurren a temas clásicos del cancionero popular argentino. Por ejemplo, el equipo de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ha utilizado el tema "Te quiero tanto" de Sergio Denis para su campaña de reelección. "Yo soy la utopía, tú la represión, tú la agonía, yo soy la dignidad y la esperanza con Axel la Provincia derecho avanza, siempre avanza", cantan en su jingle.
Estos jingles de campaña se multiplican en los distintos distritos con los candidatos locales, pero las melodías suelen ser las mismas o similares a nivel provincial o nacional. Un ejemplo de ello es el precandidato a intendente de Olavarría, Eduardo Rodríguez, y su versión de "No me arrepiento de este amor" de Gilda.
Sin embargo, uno de los jingles más llamativos ha sido el de Guillermo Moreno, precandidato a presidente de la Nación por Principios y Valores. El exsecretario de Comercio Interior entre 2006 y 2013 ha lanzado un duro spot en el que La Pantera Rosa es la protagonista.