El intendente de Lanús, Julián Álvarez, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzaron el nuevo sistema Emergencias Lanús, con la incorporación de 4 ambulancias de alta complejidad, y un aumento salarial para todos los trabajadores de la salud, en un acto celebrado en el Centro de Atención Primaria “Gerli”.
Emergencias Lanús es el nuevo sistema de salud que busca reemplazar al ineficiente SAME de Néstor Grindetti y Diego Kravetz, copiado casi por completo de los gobiernos porteños de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
Con muchos cuestionamientos, el sistema de urgencias médicas implementado por el macrismo local, declaró su contundente colapso tras el conmovedor crimen de Morena, una nena que perdió la vida en un asalto en Villa Diamante, luego de que la única ambulancia operativa en todo el distrito demorara cuarenta minutos en llegar hasta el lugar.
El caso de Morena no fue un hecho aislado, sino más bien un reflejo de las problemáticas sistémicas que aquejaban al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Lanús. Entre las preocupaciones más destacadas se encuentran:
El promedio de arribo de las ambulancias del SAME municipal durante 2023 fue de 30 minutos. Con este nuevo sistema se espera llegar el lugar solicitado entre 7 y 12 minutos, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Venimos a dar respuesta a una de las problemáticas más angustiantes de nuestros vecinos y vecinas y a uno de nuestros principales compromisos de campaña y de gestión asumidos", afirmó el jefe comunal lanusense.
"Para nuestro proyecto político, el derecho a la salud es un eje central, y somos conscientes que donde hay un derecho hay una obligación por parte del Estado de garantizarlo", sentenció el joven mandatario en diálogo con el portal CriticaArgentina.com.ar.
"Tenemos el mandato de trabajar para construir, aun en las adversidades, la ciudad que nos merecemos. Con eso nos comprometimos y eso es lo que estamos haciendo.”, finalizó el intendente Julián Álvarez.