En una entrevista reciente, el ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó un relato detallado sobre su ruptura y posterior reconciliación con el kirchnerismo.
Rememorando el año 2003, Massa recordó los inicios de su relación con el gobierno de Néstor Kirchner, desde su llegada a la ANSES hasta el nacimiento del Frente Renovador en 2013.
El punto de inflexión que llevó a la creación del Frente Renovador ocurrió cuando Massa cuestionó algunos modos de gestión, particularmente vinculados a la metodología del INDEC y cuestiones de seguridad, lo que llevó a un enfrentamiento con la entonces presidenta.
En aquel momento, Cristina Kirchner le respondió que "a los que no les gusten los modales que armen su propio partido y ganen las elecciones".
Luego de unos 10 años, los caminos de Massa y Cristina vuelven a unirse, con ella como vicepresidenta y él como ministro de Economía. Ambos se reunieron para dejar atrás viejas disputas y limar asperezas.
Massa destacó que logró armar una fuerza política potente con el Frente Renovador, pero admitió que debió haber considerado más seriamente el riesgo de una eventual división en el peronismo.
El precandidato a presidente también habló de los aprendizajes que le dejó esa experiencia, mencionando la importancia de la paciencia, comprensión y tolerancia en la política.
Reconoció que en ocasiones la dinámica de la política puede llevar a tomar posiciones difíciles de revertir, pero que es necesario tener la humildad para rectificar y evitar lastimar a la gente.