Las mujeres recobrarán, aunque en número limitado, el protagonismo en las intendencias de la Provincia de Buenos Aires, y desde el domingo 10 de diciembre 2023, serán doce las dirigentes que conducirán los destinos de sus respectivos distritos.
Así, desde el próximo diciembre, Juntos por el Cambio tendrá siete intendentas en territorio bonaerense, mientras que las otras cinco pertenecen a Unión por la Patria. A pesar de este incremento, sobre la base de 135 municipios, estas doce mujeres representan solo el 8 por ciento de la masa intendentista.
En la Primera sección electoral, la intendenta Mariel Fernández ratificó su gestión con el 57.04 por ciento de los votos para Unión por la Patria.
En Vicente López, la interina Soledad Martínez, se alzó con el 49.64 por ciento de los votos para Juntos por el Cambio.
Por la Tercera sección electoral, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, obtuvo el 48.96 por ciento de los votos para Unión por la Patria.
Su par de Presidente Perón, Blanca Cantero, logró su reelección con el 51.51 por ciento de los apoyos.
En esa sección, Mayra Mendoza ratificó su victoria en Quilmes con el 51.03 por ciento de los votos.
En la Cuarta sección electoral, las nuevas intendentas son María José Gentile, que quedará a cargo de Nueve de Julio con el 49.51 por ciento de los votos.
La radical Érica Revilla, quien volvió desde el Senado bonaerense a su distrito, General Arenales, y se llevó el 48.38 por ciento de los apoyos.
María Celia Gianini, actual intendenta de San Antonio de Areco, se impuso con el 60.81 por ciento de los votos para Unión por la Patria en esa sección.
Finalmente, en la Sexta sección, Juntos por el Cambio se quedó con el triunfo en Adolfo Gonzales Chaves gracias al liderazgo de Miriam Gomez, con el 55.72 por ciento de los votos.
Sofía Gambier obtuvo el 51.78 por ciento de los votos en Pellegrini.
Estas doce mujeres marcan un cambio significativo en la configuración de las intendencias de la provincia.