Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio, presenta un plan económico en sintonía con la ortodoxia económica y que comparte puntos clave con su rival interna Patricia Bullrich.
Encabezado por Hernán Lacunza, referente económico del espacio y exministro de Economía de Macri, el plan se centra en nueve propuestas en cuatro ejes para "estabilizar la economía" y "mejorar la vida de los argentinos".
Uno de los ejes principales es el "Déficit cero". Este enfoque se basa en revisar minuciosamente el presupuesto para eliminar gastos innecesarios, lograr que todas las empresas públicas sean rentables y que el Congreso no apruebe leyes que impliquen gastos sin una justificación clara de los fondos.
La "Estabilización de la economía" es otro bloque fundamental. El objetivo es terminar con la inflación, desregular la economía y abrir los mercados financieros. A diferencia de la propuesta de Bullrich, el fin del cepo no sería inmediato, sino a mediano plazo, estableciendo un año para avanzar hacia la unificación de los tipos de cambio.
Una "Reforma laboral" para formalizar a trabajadores informales y poner fin a la industria de juicios laborales es un pilar central. Además, el plan busca impulsar un agresivo plan de apertura de mercados para aumentar las exportaciones y eliminar retenciones al campo, junto con una expansión en la minería y la energía, con énfasis en el litio y Vaca Muerta.
Rodríguez Larreta también propone "recuperar el crédito y bajar impuestos", formalizar un nuevo "pacto fiscal" con las provincias y buscar el ingreso de dólares a través de la expansión de la minería y la energía, apuntando a estabilizar las cuentas y generar un crecimiento económico sostenible.