Argentina privatiza gestión de la Vía Navegable Troncal con nuevo modelo concesionario

El Gobierno Nacional lanza una licitación innovadora para modernizar la hidrovía clave del comercio exterior, reduciendo costos logísticos y aumentando la competitividad.

22-11-2024 - Por Crítica Argentina

El Gobierno Nacional anunció la privatización de la gestión de la Vía Navegable Troncal mediante una concesión privada por 30 años. Este paso busca modernizar la logística, reducir costos y mejorar la competitividad del comercio exterior argentino, eliminando la intervención estatal directa.

El proceso, liderado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025. Según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los pliegos incorporan avances tecnológicos, medidas de seguridad y planes de profundización para optimizar la operatividad de la hidrovía.

El Gobierno anunció la privatización de la Hidrovía: ofrecerá una concesión  por 30 años – Radio Mitre


Modernización tecnológica y seguridad mejorada


El nuevo modelo incluye radares y sistemas satelitales para el monitoreo de buques. Además, se renovará completamente la señalización y se implementarán medidas contra el narcotráfico y el terrorismo. Estas mejoras apuntan a incrementar la seguridad y la eficiencia en el transporte fluvial.

Otra innovación clave es la unificación de profundidades a 39 pies con posibilidades de ampliación futura. Esto facilitará el tránsito de buques de mayor calado, mejorando la capacidad operativa de la vía y atrayendo más comercio internacional.


Modelo a riesgo empresario y beneficios esperados


La concesión será financiada íntegramente por los ingresos generados por la carga, sin requerir avales del Estado. Las empresas interesadas deberán demostrar solvencia técnica y financiera, además de cumplir con un plan de obras prioritarias en los primeros cinco años.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, destacó que este modelo reducirá costos logísticos, beneficiando tanto a productores como a consumidores. "Es un hito para dar competitividad al 80% de nuestro comercio exterior", afirmó.

El proyecto promete transformar la logística fluvial argentina, incentivando la producción y el empleo. "Modernizamos la hidrovía para hacerla más útil al comercio internacional", concluyó Francos.