República de Annobón: el dictador de Guinea Ecuatorial sigue matando a palos a los isleños

El gobierno de la República de Annobón ha denunciado públicamente las brutales torturas perpetradas por el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial.

25-07-2024 - Por Crítica Argentina

República de Annobón: el dictador de Guinea Ecuatorial sigue matando a palos a los isleños

Estas denuncias, respaldadas por comunicados de organizaciones internacionales como Human Right Foundation, se suman a los reportes previos sobre las condiciones inhumanas de detención de los secuestrados y han generado una ola de indignación tanto a nivel nacional como internacional.

 

En ese marco, AMBÔ LEGADU ha reportado el caso de Manuel Campanet, quien se encuentra en tal estado físico que le han prohibido recibir visitas.

El annobonés fue sometido a torturas durante las últimas horas, quedando su rostro tan hinchado que sus ojos, completamente rojos por derrames de sangre, apenas se pueden ver.

La tortura tuvo como objetivo la obtención de documentos que, presuntamente, implican a miembros del partido annobonés PDGE. Sin embargo, dicho material nunca existió.

Las atrocidades ocurren en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. De hecho, esta mañana, el doctor y cirujano annobonés Diosdado Ballovera Mum también fue detenido en Río Muni (Bata) y obligado a comprar su propio billete de avión para ser trasladado ilegalmente a una cárcel de Malabo.

Según fuentes del gobierno de la República de Annobón, el modus operandi del régimen es claro: cada madrugada despiertan a los presos y los torturan uno por uno, amenazándolos con la muerte y con hacer lo mismo a sus familiares.

 

La lista de los detenidos torturados desde la madrugada de hoy incluye a Marcelino Ronda Pueyo, Daniel Castellón Alicante, Norberto Oiño Orense, Santiago Campanet Segorbe y Antonio Merino Castaño.

Estas prácticas inhumanas no son nuevas; han sido una constante desde que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tomó el poder mediante un golpe de estado hace más de cuarenta años.

 

Finalmente, vale destacar que ayer llegaron de Annobón dos detenidos ilegales más. Paradójicamente, la familia de uno de ellos (incluyendo a su madre y tres de sus tíos) se encuentra completamente secuestrada por la misma mafia gubernamental.

Este detenido llamado Saolin Nena Malest, de 24 años, fue brutalmente apaleado en el campamento militar de Annobón hasta que perdió el conocimiento y, tras ser molido a trompadas, fue atado a la pared de pie durante veinticuatro horas hasta que llegó el avión.

Según fuentes reservadas, actualmente el joven annobonés no puede sentarse debido a las heridas en su trasero; con graves secuelas y sin atención médica de ningún tipo, se ve obligado a mantenerse boca abajo o de pie.

La situación en Annobón y en todo Guinea Ecuatorial es alarmante. La comunidad internacional debe tomar nota y actuar para poner fin a estas violaciones atroces a los derechos humanos.

La República de Annobón continúa exigiendo justicia y la liberación inmediata de todos los detenidos, así como el cese de todas las formas de represión y tortura en la región.

La solidaridad y el apoyo internacional son cruciales en estos momentos. La denuncia y visibilización de estos crímenes es un paso vital para presionar al régimen de Obiang y asegurar la protección de los derechos humanos en el continente.