Previo al anuncio de las primeras medidas de ajuste de Javier Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó la revisión de todos los contratos y nombramientos en el Estado del último año. El Gobierno, según Adorni, busca reducir el tamaño del Estado, generando controversia y desencadenando un debate sobre la estabilidad laboral y la eficiencia del sector público.
Según un relevamiento del prestigioso portal Infobae basado en el Boletín Oficial, desde el 1 de octubre pasado hasta el 7 de diciembre, se realizaron al menos 1.227 pases a planta permanente en la gestión de Alberto Fernández.
Esta cifra supera más del doble las 504 designaciones ocurridas en los últimos dos meses del gobierno de Mauricio Macri, generando críticas y cuestionamientos sobre la idoneidad de estos nombramientos.
El Ministerio de Desarrollo Social encabezó la lista con 782 designaciones en los dos meses previos al cambio de gobierno. La cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Justicia, Educación, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre otros, también realizaron numerosos nombramientos, generando debates sobre la transparencia y necesidad de estas contrataciones.
Ante las críticas, desde algunos organismos estatales explicaron que estos pases a planta corresponden a concursos internos de personas que ya estaban trabajando como contratadas desde hace tiempo. Sin embargo, la polémica persiste, y la revisión de contratos se convierte en un tema clave en la agenda del Gobierno.