A días de la transición legislativa, el Concejo Deliberante de La Plata se ve envuelto en una intensa disputa por la presidencia del cuerpo y las vicepresidencias, así como las jefaturas de bloque. Los bloques opositores, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, intentaron forjar un acuerdo para mantener el control por mayoría, pero las negociaciones fracasaron, dejando la situación en punto muerto.
El lunes próximo, a las 10 horas, 12 nuevos concejales asumirán sus funciones, transformando la composición del Concejo con 12 ediles de Juntos, 10 de Unión por la Patria y 2 de La Libertad Avanza. Ante este escenario, la oposición podría contar con 14 ediles si lograran la unidad, una cifra que en los últimos dos años le permitió al intendente Julio Garro aprobar proyectos en solitario.
A pesar de los intentos de unificación, las negociaciones entre los distintos sectores de la oposición, incluyendo radicales, PRO y libertarios, no lograron consensuar un nombre para la presidencia del Concejo. La propuesta de la continuidad de Darío Ganduglia del PRO, Diego Rovella de la UCR, y Guillermo Bardón de La Libertad Avanza generó desacuerdos, llevando a un estancamiento en las conversaciones.
En este contexto, la posibilidad de que la oposición encare el nuevo mandato con bloques separados se vislumbra como una realidad. Además, dentro de Juntos por el Cambio, se anticipa una división en la bancada de la UCR, que busca conformar otro bloque en línea con las tensiones a nivel nacional y provincial.
Este escenario allana el camino para el peronismo, que con la asunción de Julio Alak en la intendencia, se convertirá en el nuevo oficialismo. Para la presidencia del Concejo suena el nombre de Marcelo Galland, concejal electo cercano al jefe comunal, quien compite con Pablo Elías, representante del camporismo y líder de la lista de concejales de Unión por la Patria.