A pesar del receso veraniego, la actividad política en el Concejo Deliberante de La Plata no cesa. En las últimas horas, el alakismo logró un acuerdo con el radicalismo para establecer una nueva prosecretaría de Desarrollo Institucional, permitiendo que el partido centenario mantenga posiciones previas al 10 de diciembre. Ahora, la atención se centra en el PRO, que debe definir el nombre de otra prosecretaría asignada en el marco de este reparto de cargos.
La nueva gestión del Concejo comenzó el 11 de diciembre con la asunción de Marcelo Galland como presidente. En ese momento, en acuerdo con bloques opositores, se determinaron ocupantes clave para el oficialismo, como Sebastián Dameno en la secretaría administrativa y Melina Santín en la legislativa, ambos vinculados al peronismo.
Esta semana, se finalizaron las designaciones de otros cargos dentro de las autoridades del Concejo, ahora otorgados a la UCR. Melina Lijavetzky asumió la prosecretaría administrativa, vinculada al diputado provincial Daniel Lipovetzky, y Juan Pieroni ocupará la flamante prosecretaría de Fortalecimiento Institucional.
Este nuevo cargo se creó siguiendo la línea de la prosecretaría de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados, que desde diciembre está en manos de Pablo Nicoletti, presidente de la UCR platense.
Queda pendiente la definición del PRO para la prosecretaría legislativa del Concejo, un cargo que la bancada liderada por Juan Garmendia está evaluando para proponer un nombre en los próximos días.