La controversia sobre el aumento de tasas en Bolívar entra en un nuevo capítulo tras la caída de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes debido a la falta de quorum de la oposición. Ante este escenario, el oficialismo, liderado por el intendente Marcos Pisano, ha convocado nuevamente a una sesión para abordar la polémica medida.
Hace 10 días, representantes locales del campo expresaron su rechazo en el Concejo Deliberante a los cambios propuestos en la Ordenanza Fiscal e Impositiva que contempla incrementos en las tasas municipales. A pesar de las protestas, las modificaciones fueron aprobadas por mayoría con el respaldo de Unión por la Patria y un edil de La Libertad Avanza.
En la Asamblea programada para el viernes, la ausencia del concejal libertario y su mayor contribuyente, junto con la falta de presencia de los bloques que integran Juntos por el Cambio, llevó a una nueva convocatoria para el próximo lunes. El oficialismo advirtió que podrían aplicarse sanciones a los concejales ausentes, generando malestar en la oposición.
Esta situación fue interpretada por algunos sectores de la oposición como una "presión" para aprobar el aumento, calificándolo como un hecho "inédito en 40 años de democracia".
El sector rural, principal afectado por la ordenanza, ha centrado sus reclamos en el aumento de la tasa por mantenimiento de la red vial y la supuesta falta de mantenimiento de los caminos.
La Sociedad Rural local critica especialmente las modificaciones en las variables de cálculo de la contribución, considerando que la inclusión del costo del Diésel Premium provocará aumentos desmedidos en las cuotas previstas para 2024, a lo que se suma el incremento en la tasa de Marcas y Señales. Desde el organismo, detallan que las nuevas tasas se calculan en función del valor del Diesel Premium y el índice de novillo del Mercado Agro Ganadero en distintas zonas.